Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Presupuestos
La Junta de Extremadura establece las grandes líneas que permitirán presentar los borradores tanto del Proyecto de Ley de Presupuesto para 2016 como de la reforma de la Ley de Medidas Tributarias
El próximo lunes 8 de febrero, el Ejecutivo extremeño enviará estos borradores a los grupos parlamentarios.
  • Publicado: 05/02/2016 10:04
  • por: extremadura.com
  • 647

La Junta de Extremadura ha establecido las grandes líneas que permitirán, de cara a la semana que viene, presentar los borradores tanto del Proyecto de Ley de Presupuesto para 2016 como de la reforma de la Ley de Medidas Tributarias.

En estas líneas, en la que se recogen aportaciones de todos los grupos parlamentarios, y que la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales ha dado a conocer este jueves,  “hemos trabajado con vistas puestas a los intereses de Extremadura, en la defensa de los intereses de los extremeños, en el máximo consenso posible, recogiendo reflexiones, propuestas, y sugerencias de todos y cada uno de los grupos parlamentarios”, ha explicado.

De esta forma, Blanco-Morales ha incidido en algunos grandes acuerdos que tendrán plasmación presupuestaria o contribuirán al mejor desarrollo de los Presupuestos para 2016.

Así, ha puesto en valor el impulso en la Asamblea de Extremadura sobre los trabajos previos y análisis ya realizados de la Comisión de la Deuda Histórica, que según ha explicado permitirán representar en Madrid los intereses de Extremadura para conseguir “fijar”, “cuantificar” y “establecer” los criterios definitivos para contar con este anticipo.

Del mismo modo, ha destacado el impulso a la Comisión de expertos para el estudio de la reforma del Sistema de Financiación Autonómica.

Además, ha resaltado la realización conjunta de un Plan Específico de Lucha contra el Fraude Fiscal, de un Plan de Infraestructura de carácter quinquenal o sexenal (aún por determinar) y de un “gran” pacto para la confección de un Proyecto de Ley de Formación Profesional para el Empleo, con impulso a la Formación Profesional Dual.

En materia presupuestaria, ha reiterado “como un primer gran acuerdo” la no condicionalidad del Fondo de Cooperación Municipal, de tal manera que en aras de lograr mayores cotas de autonomía financiera en nuestros municipios, ha propuesto la supresión de esta sección especial. De esta forma, las dotaciones anteriormente previstas condicionadas a políticas sociales, se acumularían a la sección general del Fondo Regional de Cooperación Municipal, manteniéndose los criterios de reparto establecidos en el citado Proyecto de Ley.

Dentro de los objetivos que el Ejecutivo autonómico considera como prioritarios, la consejera ha incidido en atender las necesidades de las personas, atendiendo además al sostenimiento, el impulso, el progreso y la transformación del sistema productivo sin dejar de marcar como objetivo para 2018 el cumplimiento de los requisitos de estabilidad presupuestaria. Por ello, la titular de Hacienda ha afirmado que se incrementará en un setenta y nueve por ciento, respecto de las dotaciones previstas en 2015, las cuantías destinadas al Fondo de Garantía Social, llegando a los 54,7 millones de euros.

Así, en las partidas previstas para el desarrollo del régimen de ayudas para la garantía del acceso al suministro de los mínimos vitales y a la Renta Básica de Inserción, se mantendría, para ambos proyectos de gasto, el carácter de crédito ampliable.

En materia de inversiones productivas orientadas al fomento del empleo, quedarían encuadradas las actuaciones adicionales propuestas por los distintos grupos parlamentarios susceptibles de financiación comunitaria, a la vista de los distintos ejes de intervención recogidos en los programas operativos de los fondos europeos aprobados para el período 2014-2020. Por lo que se destinarán 30 millones de euros más, fruto del adelanto de los mismos.

En medidas de eficiencia energética, Blanco-Morales ha explicado que se fomentará las energías renovables para producción de electricidad y su posterior consumo por las empresas, reducción de las emisiones de CO2 en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos.

Igualmente se destinarán partidas adicionales a intensificar acciones orientadas a fomentar el Turismo con diferentes programas orientados a superar las dificultades de acceso a financiación, la integración de tecnología e innovación entre otras.

En el ámbito de las ayudas y fomento a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), autónomos y actividad emprendedora se contemplan inversiones adicionales que persiguen intensificar medidas de apoyo orientadas a la mejora de la competitividad mejorando su financiación, tecnología y acceso a servicios avanzados y también al comercio minorista.

En relación al aumento de dotaciones ya previstas en el ámbito de la Garantía Juvenil, se contemplan inversiones adicionales para la prevención y disminución del abandono escolar prematuro a través de itinerarios de aprendizaje de la educación formal, no formal e informal para reintegrarse en la educación y la formación.

En materia de inversiones en I+D+i, como política transversal de todas las anteriores, se aumentarían las dotaciones para este línea de actuación, mediante el refuerzo de acciones encaminadas al fomento de la creación y consolidación de empresas innovadoras.

No obstante, en el capítulo de inversiones extraordinarias financiadas con la previsión del consenso de la reclamación en concepto de Deuda Histórica, Blanco-Morales ha insistido en que se permitirá pedir un anticipo de cuarenta millones de euros adicionales (destinados a infraestructuras sanitarias, educativas, carreteras y obras de saneamiento y abastecimiento) “mostrando nuestra disposición incondicionada a que la negociación con la Administración central se instrumente con la participación de todos los grupos políticos”, ha matizado.

CAPÍTULO DE INGRESOS

Finalmente, en el capítulo de ingresos, la consejera de Hacienda ha recordado que se ha puesto sobre la mesa una reforma tributaria, que junto con el Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal, permitirá una mejora del sistema financiero actual mediante la supresión de privilegios fiscales, exenciones y bonificaciones inequitativas. Con ello, ha cifrado  un incremento de ingresos de 12 millones de euros que irían íntegramente destinados a gasto social.

“La revisión del sistema tributario que planteamos no se trata de una reforma de profundidad”, ha explicado, al tiempo que ha matizado que contemplaría dos niveles; el primero de ellos, en ámbito estatal, donde se espera que se produzca esa “necesaria” reforma que mejore la progresividad del sistema y que equilibre el esfuerzo fiscal que ahora pesa sobre las rentas de trabajo y que beneficia a las rentas de capital; y por otro lado, ha explicado que se introducen determinados cambios en nuestro sistema impositivo que contemplan una mayor progresividad, sin aumentar la presión fiscal y mejorando los rendimientos fiscales tanto de tributos cedidos como de propios.

Así, en materia de IRPF la modificación se centraría en la supresión de deducciones en la cuota íntegra.  Por otra parte desde el Ejecutivo autonómico se plantea la reducción del mínimo exento, que pasaría de los 700.000 euros actuales a 500.000 euros, en el impuesto de Patrimonio, mientras que en Donaciones se suprimen las bonificaciones sobre la cuota reguladas en el artículo 6 bis de la Ley 1/2015.

Del mismo modo, se suprimirían determinadas deducciones y bonificaciones en la cuota del impuesto de Transmisiones Patrimoniales; se elevaría el tipo de gravamen general al 1,5 por ciento e incremento del tipo impositivo asociado a las transmisiones de inmuebles en las que se renuncie a la exención del IVA en Actos Jurídicos Documentados.

En el ámbito de las instalaciones que incidan en el medio ambiente se contemplaría la modificación al alza del tipo de gravamen en las actividades de transporte de energía, telefonía y telemática, asociadas a los postes y antenas.

Así como otras modificaciones en el resto de tributos propios y en las tasas y precios públicos siempre en aras a consolidar las cuentas regionales, destinar mayores recursos al gasto social, a las inversiones productivas orientadas al empleo y a inversiones extraordinarias.

El próximo lunes 8 de febrero, cumpliendo con el calendario previsto, el Ejecutivo extremeño se ha comprometido a enviar estos borradores a los grupos parlamentarios, que tendrán hasta el siguiente jueves de plazo para presentar alguna sugerencia o nueva propuesta.