Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Lince
Extremadura refuerza la genética de sus linces con la liberación de cinco ejemplares procedentes de Portugal y Andalucía
Todos los linces liberados la pasada semana van equipados con un GPS de localización.
  • Publicado: 08/02/2016 11:31
  • por: extremadura.com
  • 596

Extremadura ha reforzado la genética de los linces que habitan en su territorio con la reintroducción de cinco nuevos ejemplares procedentes de los centros de cría de La Olivilla, en Jaén, y de Silves en Portugal. Una selección con la que se evita la endogamia de la especie en una población que en la región extremeña es actualmente de 20 linces.

Mera, Magacela y Maguilla son los nombres de las tres hembras procedentes de Portugal; y Majadal y Mayo, el de los dos machos que han sido criados en el centro de La Olivilla., en Andalucía.

Cinco nuevos ejemplares, de los que dos hembras y un macho convivirán en un cercado de adaptación hasta su aclimatación al medio, mientras que los otros, un macho y una hembra, serán liberados por el método de “suelta dura”, directamente en el hábitat, por “estar mejor adaptados para desenvolverse adecuadamente en su entorno”, según los técnicos.

Todos los linces liberados la pasada semana van equipados con un GPS de localización que permite hacer un seguimiento de sus desplazamientos y usos del territorio. Una información que es vital para analizar los hábitos de dispersión de la especie, lo que permitirá a los técnicos establecer en un futuro pautas para la interconexión de las poblaciones estables y auto-sostenibles de la península ibérica y así asegurar su pervivencia.

Las acciones de reintroducción del lince en Extremadura están coordinadas por la dirección general de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y se iniciaron en 2014 como parte del proyecto Life+IBERLINCE para la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal.

Life+IBERLINCE es un proyecto transnacional, cofinanciado al 61,57 % por la Unión Europea y coordinado por la Junta de Andalucía, en el que además participan las comunidades de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia, y colaboran el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las organizaciones medioambientales CBD-HÁBITAT, WWF, SECEM y ADENEX, además de las cinegéticas APROCA y la Federación Andaluza de Caza, y las empresas privadas AGROFOREX, FOMECAM y ACAJÚ.