Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Aguablanca
Navarro pide a la empresa Río Narcea que no tome decisiones precipitadas sobre el cierre de la mina Aguablanca
Así lo ha comunicado a su homólogo andaluz, José Sánchez Maldonado.
  • Publicado: 08/02/2016 14:57
  • por: extremadura.com
  • 428

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha reiterado a la empresa Río Narcea Recursos que no tome decisiones precipitadas en Aguablanca, y que dialogue con las administraciones afectadas, Junta de Andalucía, Junta de Extremadura y Gobierno de España, para encontrar otras soluciones a una decisión tan “drástica” como el cierre anunciado de la mina de Monesterio.

El consejero, que considera “inadmisible” la decisión que ha planteado la empresa, cree que de “ninguna manera se dan las razones para proceder a una acción irreversible por lo que le pedimos que hablemos y busquemos entre todos alternativas. En ese sentido, haremos todo lo que esté en nuestras manos para que la actividad de la mina se mantenga”, ha apuntado.

Así lo ha comunicado a su homólogo andaluz, José Sánchez Maldonado, consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, durante la reunión celebrada esta mañana en Sevilla, y en la que Maldonado ha expresado su preocupación y, en el mismo sentido, su disposición de ayudar y “aportar todo lo que podamos para evitar el cierre de la mina”.

En opinión del titular extremeño de Economía es necesario analizar la situación a medio y largo plazo y buscar otras alternativas que no conlleve el cese de la actividad, que provocaría la pérdida de cerca de 400 puestos de trabajo tanto en Extremadura como en Andalucía.

En este sentido, el consejero Navarro ha manifestado que Río Narcea tiene identificados otros puntos de Andalucía y Extremadura con reservas de minerales similares confirmadas, por lo que “podemos trabajar juntos para que, si la empresa está interesada y si se cumplen los requisitos legales, se pueda iniciar la explotación de otras reservas. De este modo podría tener expectativas a largo plazo, más allá de 2018”.

Además, ambos gobiernos han reclamado al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que se agilice de manera “urgentísima” la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y la autorización de la explotación subterránea de la mina, lo que daría continuidad a la explotación que hasta ahora ha sido a cielo abierto.

Por ello ha insistido Navarro en que la empresa no debe precipitarse en el cierre de la mina y recuerda que el fin de la actividad estaba previsto hasta 2018. “Es lo que le estamos transmitiendo y lo que le pedimos, hablar con ellos sin la amenaza de un cierre que consideramos, insistimos, inadmisible. Ha habido otras situaciones en las que los precios del níquel y cobre también eran más bajos sin que ello produjera el cierre de la instalación”.

En términos similares ha manifestado el consejero andaluz su oposición ‘radical’ a la situación planteada y asegura que pondrá el “máximo empeño para que, al menos, Río Narcea cumpla el plan original y mantenga la actividad hasta completar el plazo de 2018. No en vano, esta empresa ha estado más de diez años actuando en Andalucía y Extremadura, y alguna responsabilidad, si no legal, sí social debe tener con nosotros y con los trabajadores”.

Por último, el consejero Navarro ha invitado al consejero andaluz de Empleo a que participe en la reunión que celebrará esta semana en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para seguir recabando el apoyo de todas las partes afectadas.