Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Cooperación
Olivenza y Belmonte (Portugal) establecen las bases de cooperación para hermanarse
  • Publicado: 08/02/2016 16:38
  • por: extremadura.com
  • 498

El Ayuntamiento de Olivenza y la Cámara Municipal de Belmonte han definido las bases de cooperación para formalizar su hermanamiento y poner en valor la riqueza de ambos municipios ligados por el Descubrimiento de Brasil.

Este vínculo histórico viene dado por las figuras de Pedro Alvares de Cabral, natural de Belmonte y descubridor de Porto Seguro, y Fray Henrique de Coimbra, promotor de la iglesia de Santa María Magdalena y sacerdote que ofició la primera misa en territorio brasileño. 

El hermanamiento entre Olivenza y Belmonte se establecerá probablemente en el mes de abril. No obstante, ya se ha iniciado una programación para el desarrollo de iniciativas culturales, turísticas, educativas y deportivas, entre otras, que han comenzado a planificarse ayer con motivo de la visita a la localidad del presidente de la Cámara Municipal de Belmonte, António Pinto Dias Rocha, y miembros técnicos de su equipo de gobierno. 

Fueron recibidos en el salón de plenos del Ayuntamiento de Olivenza y mantuvieron una reunión por la tarde con el  alcalde de la ciudad, Manuel José González, la concejala de Cultura, Turismo y Participación Ciudadana, Alicia Cordero, la concejala de Festejos, Toni Gutiérrez, y el profesor del aula de lengua y cultura portuguesa de la Universidad Popular, Eduardo Naharro. 

Entre las acciones a emprender por ambos municipios, se han barajado hacer intercambios entre jóvenes oliventinos y de Belmonte y encuentros artísticos y culturales, que refuercen las relaciones entre ambas poblaciones. 

También, se ha propuesto realizar eventos deportivos en los que participen Olivenza y Belmonte, localidades que además promoverán sus recursos históricos, gastronómicos y todos aquellos que sean de interés para el turista. 

La posibilidad de que Olivenza pueda incorporarse a la Red de Juderías de Portugal, presidida por Pinto Dias Rocha, y la puesta en marcha del nuevo proyecto de cooperación Interreg V que ha presentado el Ayuntamiento junto a Belmonte y el municipio de Figueira de Castelo Rodrigo, son otros asuntos que se han tratado en la visita.