Hoy es Miércoles 29 de Marzo de 2017
Fiesta del Árbol
  • Publicado: 09/02/2016 18:52
  • por: extremadura.com
  • 1888

Villanueva de la Sierra, municipio cacereño en la comarca de la Sierra de Gata, puede presumir de tener la fiesta medioambiental más antigua del mundo, ya que la celebra desde hace más de 200 años, y como tal hoy ha inaugurado una nueva edición, la 212, que se prolongará hasta el sábado 27.

Una de las sorpresas de la jornada ha sido el anuncio de que el Gobierno regional ha decidido iniciar el expediente para la declaración de la Fiesta del Árbol como Bien de Interés Cultural, así como la adhesión de la Junta de Extremadura a la declaración institucional de Ciudad del Árbol, que ya ha sido aprobada por unanimidad por parte de la Mancomunidad de Sierra de Gata y del Consistorio.

La denominada "Fiesta del Árbol" tiene su origen en 1805 cuando el cura Ramón Vacas Rollo, acompañado de los maestros y niños de la escuela del pueblo, decidió plantar árboles en la fiesta del martes de Carnaval en conmemoración de la libertad, tras la destrucción de los montes de la zona por las batallas protagonizadas entre las tropas locales y las de Napoleón Bonaparte.

El estado norteamericano de Nebraska disputó hace unos años con Villanueva de la Sierra la primacía de la Fiesta del Árbol, pero, cotejadas las fechas en ambos lugares, se comprobó que existía una gran diferencia de fechas entre la fiesta de Nebraska, que data del año 1872 y la de Villanueva de la Sierra, de 1805.

Doscientos doce años después, la localidad cacereña mantiene esta tradición, en la que los vecinos mezclan los desfiles y concursos de disfraces con la plantación de árboles.

El objetivo de este acto ha sido siempre concienciar a las personas sobre el cuidado de la naturaleza y de nuestro entorno. De esta forma y para llegar a más gente, se han repartido plantas aromáticas procedentes de los viveros de la Junta de Extremadura.

Fotos