Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Aguablanca
El consejero de Economía solicita al Ministerio de Industria máxima urgencia en la autorización de la explotación subterránea en Aguablanca
Así lo ha comunicado al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, con el que se ha reunido en Madrid.
  • Publicado: 10/02/2016 16:03
  • por: extremadura.com
  • 455

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha pedido esta mañana al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que tramite con la máxima urgencia posible la autorización que los propietarios de la mina Aguablanca han solicitado para la explotación subterránea de la mina.

Así lo ha comunicado al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, con el que se ha reunido en Madrid y al que ha explicado la situación de Aguablanca, actualmente sin actividad debido al agotamiento de las reservas de mineral explotable a cielo abierto. Esto motivó que Río Narcea decidiera suspender temporalmente los contratos de los trabajadores a la espera de recibir el permiso que le permitiera continuar los trabajos en galerías subterráneas.

En enero de 2014 los propietarios comunicaron su intención de iniciar la explotación subterránea al Ministerio de Industria, lo cual conlleva a su vez una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA), pero es “la solución para que puedan continuar los trabajos hasta 2018, que es el período estimado de explotación” señala el consejero, quien ha insistido al secretario de Estado de Energía la necesidad de que la empresa disponga ‘con urgencia’ de dicha autorización, ya que “si no se obtiene en breve plazo –explica- sería muy difícil que la empresa reconsidere su decisión de cerrar Aguablanca”.

Por su parte, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha mostrado su ‘compromiso’ de trasladar la urgencia de la tramitación al Ministerio de Medio Ambiente, órgano encargado de resolver la DIA. Navarro confía en que se "haga así y que realmente con la máxima urgencia, porque es muy, muy urgente, se pueda obtener la Declaración de Impacto Ambiental y por lo menos se despeje uno de los inconvenientes que tiene la empresa para reanudar los trabajos en Aguablanca".

El consejero Navarro durante la reunión también ha solicitado al secretario de Estado que exista una comunicación continua entre el Ministerio de Industria y la Junta de Extremadura, así como que se coordinen todas las actuaciones.