Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Receta electrónica
Extremadura es pionera en la implantación de la receta electrónica entre comunidades autónomas
Los pacientes podrán moverse por las dos comunidades autónomas y obtener los medicamentos que tengan prescritos.
  • Publicado: 10/02/2016 16:06
  • por: extremadura.com
  • 579

Extremadura y Canarias han establecido de forma real y generalizada la receta electrónica interoperable, validada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de forma que los pacientes extremeños o canarios podrán moverse por las dos comunidades autónomas y obtener los medicamentos que tengan prescritos.

Las Comunidades Autónomas de Murcia, Castilla la Mancha, Galicia, Andalucía y Navarra están realizando pruebas para incorporarse a este sistema que, desde hoy, ya es un hecho entre Extremadura y Canarias, las dos comunidades pioneras en este proyecto del Sistema Nacional de Salud. El trabajo realizado por Extremadura y Canarias va a ser la referencia para el resto de comunidades.

Ambas regiones iniciaron el pasado mes de julio este proyecto de interoperabilidad de receta electrónica y desde entonces los pacientes extremeños que han viajado a Canarias han podido retirar allí sus recetas electrónicas en cualquier oficina de farmacia.

A su vez, las recetas de los  pacientes canarios estaban preparadas desde esa fecha para poder ser dispensadas fuera de su territorio, pero hasta hoy no ha sido posible porque, para ello, ha habido que realizar un trabajo conjunto entre las consejerías de Sanidad y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de ambas comunidades para que las farmacias estuvieran en condiciones de dispensarlas.  

La receta electrónica interoperable en el Sistema Nacional de Salud (SNS) es uno de los proyectos que el Gobierno de España está apoyando con una financiación de 34,3 millones de euros para el periodo 2013/16.

En la actualidad, la receta electrónica está ampliamente implantada en el Sistema Nacional de Salud y supone cerca del 85 por ciento del total de prescripciones. 

El SNS quiere extender la interoperabilidad a todo el territorio nacional para que los pacientes puedan moverse por todo el territorio nacional y obtener sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia del país.