Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
En la provincia de Cáceres
La Diputación anuncia la creación de la Red de Centros de Interpretación de Cáceres
  • Publicado: 10/02/2016 19:13
  • por: extremadura.com
  • 591

Los Grupos de Acción Local de la provincia, reunidos con la presidenta y el vicepresidente primero, han recibido con satisfacción esta nueva red para “poder mantener los 40 centros abiertos permanentemente”.

 Los representantes de los 14 Grupos de Acción Local (GAL) de la provincia cacereña han mantenido, este miércoles, una reunión con la presidenta de la Diputación, Charo Cordero, y el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, en la que se ha anunciado la creación de la Red Provincial de Centros de Interpretación, con el fin de que, con ayuda de la Diputación, se puedan mantener estos centros abiertos de forma continua.

Son en torno a 40 centros de interpretación los que hay en la provincia de Cáceres y cuyo funcionamiento depende de los Ayuntamientos, algo que, según ha dejado claro la presidenta de la Diputación, “supone una dificultad para las arcas municipales, por su mantenimiento material y de personal”, de ahí que Charo Cordero anuncie esta Red para cumplir con el deseo de que estos centros sirvan para lo que fueron creados y construidos. “No puede ser -ha dicho- que se llegue a un territorio y su centro de Interpretación esté cerrado, esto es engañar al visitante, al turista; y su apertura, además, será importante también para las empresas turísticas, los alojamientos, los restaurantes… de cada territorio”. Un anuncio que se ha comprometido a “no dejarlo tan solo escrito en papel, sino que la Diputación ayudará económicamente a los ayuntamientos”.

A lo largo de la reunión con los GAL, tal como se hizo en la reunión con las Mancomunidades, la presidenta ha pedido conocer las opiniones, las dificultades y las necesidades detectadas por los Grupos de Acción Local en sus territorios. También, ha informado de la firma del convenio que se viene firmando con los GAL, y que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros. “A través de estos convenios -ha manifestado Cordero- queremos ir planificando los proyectos de desarrollo de las comarcas, y queremos hacerlo con las comarcas mismas, con la participación de todos, tanto para este año, como para el siguiente o para la inversión de los remanentes de la Diputación”.

Tras la reunión, presidentes y representes de los Grupos de Acción Local coincidieron en destacar la importancia de la reunión para la participación real de los territorios en las políticas de desarrollo. En este sentido, Óscar Mateos Prieto, de DIVA, del Valle del Ambroz, ha aplaudido la voluntad de diálogo. “Es importante -ha dicho- mezclar lo público y lo privado, porque los políticos tomamos medidas que afectan, por ejemplo, a agricultores, a ganaderos… y no hay nada mejor que sean ellos los que nos digan de primera mano lo que necesitan”.

También José Antonio Rodríguez Calzada, de ADICOVER, de la Comarca de La Vera, ha expresado su satisfacción, “porque es importante hablar y que sepas que te escuchan”. A este respecto, ha alabado el interés mostrado por la presidenta de la Diputación, “y algo que parece que no tiene importancia, pero que tiene mucha, es escuchar a una persona que te habla sin documentos delante, sin papeles, y ves que lo tiene totalmente interiorizado, ves que está completamente convencida”. Se abre, a su juicio, una forma de trabajar distinta por el compromiso que muestra “la presidenta con los Grupos de Acción Local y con el mundo rural”.