Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Desarrollo Rural
Extremadura apoya en Bruselas la apuesta del Comité de las Regiones Europeo por la innovación en las regiones rurales
  • Publicado: 11/02/2016 19:55
  • por: extremadura.com
  • 455

La directora de Acción Exterior, Rosa Balas, ha participado ayer y hoy en el 116º Pleno del Comité de las Regiones Europeo, que se celebra en el edificio del Parlamento Europeo en Bruselas. En las dos sesiones plenarias se ha analizado un dictamen relativo a la innovación y modernización de la economía rural.

Este documento pretende reconocer de manera explícita a los territorios rurales como polos de desarrollo e innovación que contribuyen a la estrategia de crecimiento a largo plazo de la Unión Europea, la denominada Estrategia Europa 2020, con vistas a alcanzar el objetivo de cohesión territorial consagrado en el Tratado de Lisboa.

En este sentido, Balas ha destacado especialmente la propuesta de elaborar un Libro Blanco sobre las políticas de desarrollo rural a partir de 2020 y la relevancia que el dictamen concede a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) a la hora de reducir el riesgo de que algunos ciudadanos de las zonas rurales queden excluidos por cuestiones demográficas o geográficas.

Del mismo modo, también se ha debatido una resolución sobre las amenazas que se ciernen sobre el espacio europeo sin fronteras. Sobre este punto, la directora general ha destacado la legitimidad de las entidades regionales y locales para reconocer la importancia de Schengen, especialmente en regiones transfronterizas como Extremadura, a la hora de "coser" territorios y, en consecuencia, contribuir a la construcción europea. "Gracias a la Europa sin fronteras, regiones que durante años vivieron de espaldas comenzaron a cooperar en áreas de interés común y generar un verdadero valor añadido europeo, mejorando a su vez la vida de los ciudadanos", ha asegurado.

El pleno ha contado con la presencia de Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, que ha expuesto a los miembros del Comité los asuntos más relevantes que se abordarán en las próximas reuniones de la institución que dirige. El balance de la aplicación de las decisiones del Consejo en respuesta a la crisis migratoria y de refugiados y la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea (UE) han sido algunos de los temas que han centrado su intervención.

Con respecto a este último asunto, se han analizado los planes del Reino Unido respecto a la convocatoria de un referéndum sobre su permanencia en la UE, y la conveniencia de que el Consejo Europeo proponga soluciones mutuamente satisfactorias en el ámbito de la competitividad, gobernanza económica, soberanía y seguridad social.

Asimismo, en el Pleno han participado dos Comisarios europeos: el húngaro Tibor Navracsics, responsable de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, y la rumana Corina Creţu, comisaria de Política Regional, que ha desgranado las prioridades de su departamento tras la puesta en marcha de los nuevos Programas Operativos en las diferentes regiones europeas.

Además, la Comisaria Creţuse se ha detenido en uno de los dictámenes más significativos del orden del día, el relativo a los indicadores del desarrollo territorial más allá del PIB, que  plantea la necesidad de complementar dicho indicador con estadísticas que cubran otros aspectos económicos, sociales y medioambientales de los que depende el bienestar de los ciudadanos y el éxito del proyecto europeo. El dictamen hace también hincapié en la necesidad de que los indicadores que se utilicen estén regionalizados.

También se han debatido otra resolución sobre el “Estudio Prospectivo Anual de la Comisión Europea sobre el Crecimiento para 2016”, que marca el punto de partida del ciclo anual de coordinación en materia de gobernanza económica entre los distintos Estados Miembros. Por otra parte, se han abordado varios dictámenes acerca de la integración de los desempleados de larga duración en el mercado laboral, el turismo adaptado a las personas de edad y la aplicación del marco renovado para la cooperación europea en el ámbito de la juventud (2010-2018), entre otros asuntos.

El Comité de las Regiones Europeo (CDR) es un organismo consultivo de la UE compuesto por representantes elegidos de las autoridades locales y regionales, y procedentes de los veintiocho Estados miembros. A través del CDR, sus miembros pueden dar a conocer su opinión sobre la legislación de la UE que repercute directamente en sus territorios.