Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Carlos V
Decimoséptima edición de la Ruta del Emperador, en La Vera cacereña
El último viaje del monarca hasta el Real Monasterio de Yuste, donde pasó la etapa final de su vida.
  • Publicado: 14/02/2016 09:34
  • por: extremadura.com
  • 641

Durante el fin de semana del 13 y 14 de febrero se celebra la VII Ruta del Emperador que se desarrolla entre las localidades de Jarandilla de la Vera, Aldeanueva de la Vera y Cuacos de Yuste, y que cuenta un año más con la colaboración de la Fundación Academia Europea de Yuste.

La ruta senderista arrancó este sábado a las 10.00 horas con una intervención del Emperador Carlos V desde el balcón del Parador de Jarandilla de la Vera, dando comienzo al último viaje del monarca hasta el Real Monasterio de Yuste donde pasó la etapa final de su vida.

El acto institucional que ha tenido lugar a la llegada de los senderistas a Cuacos de Yuste ha contado con la participación de la Directora General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura y Presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Academia Europea de Yuste, Rosa Balas Torres, en representación de la Junta de Extremadura.  En su intervención ha destacado “que el turismo cultural es una de las bases fundamentales en la economía turística europea y una de las apuestas más fuertes como diversificación económica en el entorno rural” y que por eso tras ser reconocidas con el Sello de Itinerario Cultural del Consejo de Europa, “Las Rutas Europeas del Emperador Carlos V disponen de sobrados motivos para situarse como un punto turístico destacado”.

Con su presencia, la administración autonómica muestra su total apoyo a la ruta que se integra en la Red de Cooperación de Rutas del Emperador Carlos V, un proyecto de cooperación en el ámbito de las instituciones preocupadas por la difusión y profundización de la figura del Emperador Carlos V en el ámbito europeo para la promoción y comercialización turística y cultural en tomo a la figura central del Emperador.

En el acto también intervinieron  el  Alcalde de Cuacos de Yuste, la Presidenta de la Mancomunidad Integral de La Vera, y el Vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible de la Diputación de Cáceres. Además estuvieron presentes la Secretaria General de Política Territorial y Administración Local de la Junta de Extremadura, Nieves Estaban Paz; la Directora del IMEX de la Junta de Extremadura, Elisa Barrientos; los alcaldes de la Vera y de varios municipios miembros de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas de Carlos V como Laredo, Tornavacas, Medina de Pomar, Aguilar de Campoo, Mojados, Villaviciosa; así como representantes institucionales de Patrimonio Nacional, la Orden Paulina y  la Guardia Civil.

LA RUTA DEL EMPERADOR

Cada año se rememora el último viaje del Emperador Carlos I de España y V de Alemania desde Jarandilla de la Vera a Yuste, ya que fue en esta primera localidad donde residió el emperador mientras terminaban su palacio en Yuste. Esta ruta se ha convertido en la más conocida en la región por la gran afluencia de visitantes y turistas y porque recientemente la iniciativa de las Rutas del Emperador Carlos V ha conseguido el certificado de Itinerario Cultural Europeo otorgado por el Consejo de Europa. Una distinción que pretende dar a conocer a los ciudadanos europeos la pluralidad y riqueza de su continente, planteando el turismo como una forma de crecimiento económico sostenible para las regiones implicadas. Más allá de ese objetivo turístico, se persiguen la cohesión social y el respeto al medio ambiento por medio de la integración adecuada de los patrimonios cultural y natural.

Esta edición ha incluido algunas novedades como los mercados renacentistas en las localidades de la Ruta y las representaciones amenizadas por la Banda de Gaitas Villaviciosa-El Gaitero de Asturias que han acompañado al Emperador en las llegadas a los municipios de Aldeanueva de la Vera y de Cuacos de Yuste.