Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Mayores
Extremadura elabora una Guía sobre Consumo para las Personas Mayores para prevenir fraudes, engaños y abusos
La guía también pretende ofrecer información sobre los distintos recursos en materia de consumo disponibles.
  • Publicado: 15/02/2016 12:02
  • por: extremadura.com
  • 494

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha presentado en Mérida la Guía sobre Consumo para las Personas Mayores que ha elaborado el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor y cuya finalidad es prevenir situaciones que pueden ser complicadas para las personas de edad en materia de consumo.

Al acto de presentación también han asistido la secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo, María Isabel Moreno, y el coordinador del consorcio, Serafín Santas.

Vergeles ha afirmado que esta línea de trabajo de guiar a las personas mayores en el consumo va a ser una línea prioritaria durante toda esta legislatura “y se inicia hoy con la presentación de esta guía”.

Aunque la guía, de la que se han editado 3.500 ejemplares, va dirigida a las personas mayores, el consejero ha asegurado que el documento también es válido para todas las personas consumidoras y usuarias, siendo un material muy interesante para los profesionales que trabajan en el sector.

El objetivo de la guía es facilitar información básica y sencilla sobre diferentes áreas en materia de consumo para prevenir los fraudes, engaños y abusos que actualmente suceden y que afectan mayoritariamente al sector de la tercera edad que vive en las zonas rurales.

La idea principal es dar a conocer cómo funcionan y cómo se regulan los servicios que se ofrecen a los ciudadanos, facilitando ciertas pautas de actuación y estrategias para conocer de antemano los posibles abusos de los que puedan ser objeto las personas mayores, aprender a defenderse y sobre todo a ejercitar sus derechos y obligaciones como consumidores.

Este documento contiene recomendaciones para que las personas mayores puedan entender mejor muchas de las situaciones cotidianas que pueden surgirles, que les preocupan y cómo resolverlas fácilmente.

Asimismo, ofrece herramientas que permiten reconocer una situación y cómo afrontarla sin ningún riesgo para su seguridad personal o económica.

El consejero ha explicado que las personas mayores se encuentran en ocasiones con situación en las que pueden verse vulnerados sus derechos como consumidores y para anticiparse es importante que conozcan bien cuáles son esos derechos y obligaciones que les amparan y en qué momento pueden ejercerlos.

La guía también pretende ofrecer información sobre los distintos recursos en materia de consumo disponibles para las personas mayores en la Comunidad Autónoma de Extremadura.