Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Trasplantes
Guadalupe acoge un curso de donación y trasplante de órganos destinado a los profesionales sanitarios
  • Publicado: 15/02/2016 17:24
  • por: extremadura.com
  • 396

Los próximos días 17, 18 y 19 de febrero, el Parador Nacional de Guadalupe acoge el I Curso de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos “Julia del Viejo” en el que participarán como ponentes una treintena de médicos que trabajan en los hospitales de Extremadura, bajo la dirección del coordinador autonómico de trasplantes de Extremadura, Luis López. El curso será inaugurado el miércoles 17 por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz. Está dirigido a médicos y enfermeros del SES que trabajen dentro de los programas de donación y trasplante.

El curso tiene como objetivo transmitir los conocimientos sobre el proceso de la donación y el trasplante de órganos y tejidos entre los profesionales sanitarios. Se enmarca, además, dentro del proceso de cohesión necesaria de la Red de Trasplantes de Extremadura, regulada recientemente por un decreto ley del a Junta de Extremadura que ha creado la figura del coordinador de trasplantes en los centros hospitalarios de nuestra comunidad.

Específicamente, el curso estudia el funcionamiento del modelo español de donación y trasplante, la situación nacional y regional, ofrece conocimientos sobre beneficios y resultados de trasplantes, así como los aspectos éticos y el marco jurídico que lo regula.

Los alumnos del programa formativo también van a adquirir conocimientos teórico-prácticos sobre la detección, identificación y selección del donante y el proceso que va desde la familia del donante hasta el paciente trasplantado.