Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Artes
La Junta asegura que está agilizando los pagos de las ayudas a las artes escénicas, que empezarán a liquidarse esta semana
  • Publicado: 16/02/2016 18:43
  • por: extremadura.com
  • 601

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha explicado que la Junta de Extremadura está realizando un constante e intenso trabajo para agilizar el pago de las ayudas a las artes escénicas en Extremadura. En una comparecencia el pasado viernes en la Asamblea de Extremadura, García Cabezas especificó que la previsión era que las ayudas a giras de espectáculos fuera de la región se liquidaran en los próximos días de febrero, como sucederá esta misma semana, mientras que las de la producción teatral y las salas de gestión se prevén abonar en marzo.

Al respecto, la secretaria general de Cultura ha reconocido que se ha producido un retraso en el pago con respecto a años anteriores, si bien en 2015 las ayudas a las giras comenzaron a liquidarse el 4 de febrero. No obstante, ha asegurado compartir la preocupación por la demora, motivada por el tiempo inherente al procedimiento de gestión de los trámites administrativos, que en este caso se ha visto incrementado porque el equipo anterior de gobierno no concluyó algunas de las tramitaciones necesarias para posibilitar el proceso de pago.

PAGO URGENTE Y NECESARIO

En todo caso, García Cabezas ha señalado que el Ejecutivo extremeño ha realizado “el mayor esfuerzo” para adelantar en lo posible tiempos de pago, consciente de su necesidad y urgencia para el sector, aunque a la vez respetando el obligatorio orden de prelación de pagos de la Administración que fija la normativa. Además, ha avanzado que se están trabajando soluciones relacionadas con las propias convocatorias de las ayudas, para evitar que se repitan los retrasos en futuros ejercicios.

La secretaria general ha recordado que el apoyo a las artes escénicas es constante y decidido por parte de la Junta de Extremadura, como demuestra la intención de incrementar la inversión directa al teatro en 2016 con una mayor dotación económica para las ayudas a giras fuera de la región (de 100.000 a 200.000 euros) y con una cuantía específica para una nueva muestra de teatro en la región.

Además, ha indicado que a la vez que se acelera el proceso administrativo, se trabaja con las compañías de teatro, danza y circo de Extremadura para mejorar el panorama de las artes escénicas de Extremadura, para reforzar su presencia no solo en circuitos regionales, sino en nuevos mercados nacionales e internacionales.

Las partidas pendientes de pago ascienden a 100.600 euros correspondientes a las ayudas a giras, 160.000 para salas y 264.600 euros para la producción. La información sobre las gestiones de la Secretaría General de Cultura para la agilización de la liquidación ya fue trasladada al sector de las artes escénicas en una reunión con sus representantes celebrada el pasado 8 de febrero.