Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Agenda Digital
El Ejecutivo regional crea una Oficina Técnica para evaluar el desarrollo de la Agenda Digital
  • Publicado: 17/02/2016 16:22
  • por: extremadura.com
  • 473

La Junta de Extremadura ha creado la Oficina Técnica de la Agenda Digital como órgano encargado de la gestión, el control y el seguimiento de las acciones y proyectos que forman parte dicho proyecto, cuya finalidad es la de promover el desarrollo de la sociedad del conocimiento en la región.

Las funciones de seguimiento y evaluación que debe realizar la Oficina Técnica han sido encomendadas a Fundecyt, como equipo técnico de la misma, lo que permitirá a los órganos de dirección de la Agenda Digital realizar un seguimiento eficaz de los objetivos marcados y efectuar los ajustes necesarios para la consecución de los mismos.

Los objetivos de la Agenda Digital se concretan en el impulso de la Administración y el Gobierno Abierto para mejorar el servicio que se presta a la sociedad extremeña y el despliegue de infraestructuras de comunicación ultrarrápidas como base del desarrollo tecnológico de la región.

Asimismo, el fortalecimiento del tejido empresarial mediante la creación de nuevos modelos de negocio asociados a las TICs, el apoyo al comercio electrónico con el fin de favorecer una actividad económica sin limitaciones físicas y la realización de medidas de capacitación e inclusión tecnológica de los ciudadanos.

CARÁCTER PARTICIPATIVO

El carácter participativo de la Agenda Digital continuará poniéndose de manifiesto a través de diversas iniciativas, entre las que se encuentra la organización de foros anuales en los que concurran la oferta y la demanda de servicios TICs, con el fin de evaluar las acciones emprendidas hasta el momento.

Igualmente se pretende potenciar a través de la Oficina el impulso de medidas que permitan compartir el conocimiento y establecer estrategias conjuntas con organismos e instituciones del territorio europeo y de otras partes del mundo.

La Agenda Digital de Extremadura es una estrategia desarrollada por la Junta de Extremadura para contribuir al progreso tecnológico de la región en el periodo 2014-2020, en línea con las agendas digitales de Europa y España.

Como en el caso de éstas, la estrategia extremeña pretende sentar las bases para proporcionar la creación de oportunidades de empleo y proporcionar beneficios económicos y sociales a la región.

El diseño de su estructura se ha llevado a cabo teniendo en cuenta la función transversal que desempeña en todos los campos de actuación encuadrados en la Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación (RIS3) para Extremadura.

La Agenda Digital pretende orientar el desarrollo del sector TIC hacia el patrón de especialización basado en la explotación sostenible de los recursos naturales, la evolución hacia un modelo de salud y bienestar en entornos rurales y destinos turísticos de calidad, una agroalimentación saludable y que proporcione un adecuado valor añadido, así como la reducción de la emisión de carbono en los sectores estratégicos de la región.