Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Festival Granirock
La Junta apoyará la tercera edición del Festival Granirock, que se celebrará del 7 al 9 de julio en Quintana de la Serena
  • Publicado: 17/02/2016 16:19
  • por: extremadura.com
  • 696

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha anunciado que el Festival Granirock, de la localidad pacense de Quintana de la Serena y que se celebrará este año, en su tercera edición, durante los días 7 al 9 de julio, contará por primera vez con "el apoyo directo de la Junta de Extremadura, convencidos de nuestra obligación de respaldar iniciativas de primer nivel, como esta, que surgen de nuestros municipios".

El certamen contará en esta edición con grupos de referencia internacional, como la banda estadounidense Bad Religion, y nacional, como El Mägo de Oz y La Gran Pegatina, aparte de incorporar también formaciones extremeñas, como Sinkope, originaria precisamente de Quintana de la Serena y de gran proyección nacional, y La Bruja Roja, La Mendinga, The Buzzos y K-Tólicos.

La responsable extremeña de Cultura ha incidido en el carácter internacional e identidad propia del Granirock y ha recordado algunas cifras de la edición del año pasado que dan muestras de su relevancia y que son "dignas de felicitación", como los 10.000 asistentes durante el fin de semana (la mitad de fuera de la región), una estimación de repercusión económica directa de 200.000 euros, 45.000 de ellos invertidos en proveedores de la zona, y unas 6.000 horas de trabajo.

García Cabezas ha realizado estas declaraciones durante la presentación del cartel del Granirock 2016, en la que ha estado acompañada por la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), Antonia Álvarez; el alcalde de Quintana de la Serena, José Ángel Benítez; y el director del certamen, Roberto Recuero.

CARTEL

El Festival Granirock 2016 incorporará como cabeza del cartel a la banda estadounidense de rock punk Bad Religion, icono que el próximo año celebrará su 30º aniversario sobre los escenarios y que en este 2016 cerrará su gira en España en Quintana de la Serena. Del panorama internacional también se incorpora Ana Tijoux, rapera chilena nominada a ocho premios Grammy, y el grupo italiano Talco, especializado en ska punk.

Además, el director del festival, Roberto Recuero, ha destacado la presencia del grupo bosnio Dubioza Kolektiv, sobre el que ha recordado sus comienzos en la época de la guerra de los Balcanes, considerando que son una fuente de inspiración de cómo la cultura y la música puede servir incluso como vía de escape.

En cuanto a los artistas nacionales, Recuero ha señalado que Mägo de Oz ha reeditado ahora su disco Finisterra Opera Rock, que les convirtió en la referencia del rock folk que siguen siendo a nivel nacional e internacional. Además, La Gran Pegatina se presenta como big band que pondrá a 13 músicos sobre el escenario para subir el nivel de la fiesta por la que el grupo ya es recordado en una pasada edición del Womad de Cáceres.

Como dos guiños al País Vasco y al público de esta región, con la que el director del Granirock ha señalado que Extremadura mantiene una relación muy especial, el cartel incorpora a Berri Txarak (rock en euskera) y Esne Beltza (reggae, ska y hip hop con trikitixa), esta última aportando un toque reggae en el que profundizará también Green Valley.

Tras recordar que los extremeños de Sinkope vienen de llenar la sala La Riviera de Madrid, donde han grabado su último trabajo en directo, Recuero ha citado otros grupos como Gritando en Silencio, Zoo, La Señora Tomasa y La Trueke. Además, ha resaltado que el único grupo que repite respecto al año pasado es Vendetta, dado el éxito alcanzado, planteando también este festival como una oportunidad para descubrir artistas. Por otro lado, ha subrayado que el cartel es obra del prestigioso diseñador Luis Toledo, de laprisamata, al que ha descrito como “un artista más del festival”.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

El festival incorpora además conciertos diurnos y actuaciones de DJs, así como dos proyecciones en el marco de su Cineclub: La Pegatina. El Docu, presentado por el propio grupo, y Nola?, de Fermín Muguruza. Los abonos ya están a la venta a través de la web y se van comercializando por bloques que se van encareciendo en cinco euros.

Actualmente, el abono para tres días está disponible por 29 euros, según ha detallado Recuerzo, que ha destacado que se facilita el transporte por autobús desde diversas ciudades como Sevilla, Madrid, Salamanca, etcétera. El festival cuenta con un presupuesto de 300.000 euros y este año espera doblar la afluencia de asistentes hasta alcanzar los 18.000 durante todo el fin de semana.

El alcalde de Quintana de la Serena, José Ángel Benítez, ha agradecido el apoyo de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Mancomunidad de Municipios de La Serena y ha considerado que una de las claves del éxito del certamen es que se celebre en un contexto natural. También ha destacado la implicación de la población y, especialmente, del sector hotelero y los comerciantes de la zona.