Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Memoria Histórica
La Junta prepara el nuevo convenio del Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica, en el que se dará mayor protagonismo a las víctimas
Dará mayor protagonismo a las víctimas de la represión franquista y sus familiares.
  • Publicado: 18/02/2016 16:00
  • por: extremadura.com
  • 742

El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, ha anunciado que la Junta de Extremadura está trabajando en el borrador del convenio por el que se renovará la colaboración con la Universidad de Extremadura y la Diputación de Badajoz y se recuperará la presencia de la Diputación de Cáceres, ausente desde 2011, para dar un nuevo impulso al Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica en la región (PreMHEx) e intensificar los trabajos de recuperación de fosas.

En palabras del responsable cultural extremeño, para la Junta de Extremadura "es no solo una satisfacción, sino una obligación, participar y dar respaldo a estas iniciativas que tienen por objetivo restablecer ese patrimonio común que es nuestra memoria histórica". El nuevo convenio, ha dicho, dará mayor protagonismo a las víctimas de la represión franquista y sus familiares, a través de las asociaciones que los representan, y reactivará los trabajos para la recuperación de fosas.

Pérez Urbán ha hecho estas manifestaciones durante la presentación de dos nuevos libros editados por el PreMHEx, 'Badajoz, tierra quemada. Muertes a causa de la represión franquista 1936-1950', de Javier Martín Bastos, y 'Sentenciados. La represión franquista a través de la justicia militar y los consejos de guerra en la provincia de Badajoz 1937-1950', de Candela Cháves Rodríguez. En la presentación en Mérida, el director general ha estado acompañado por el director del PreMHEx, Juan García Pérez, y por los dos autores de las obras dadas a conocer.

El director de Patrimonio Cultural ha explicado que el borrador del nuevo convenio del PReMHEx ya ha sido remitido a las asociaciones extremeñas de recuperación de la memoria histórica y a las instituciones implicadas, como base para construir un documento conjunto.

Además, el director del PReMHEx ha explicado que ya se están realizando las gestiones iniciales para analizar la posibilidad de desarrollar trabajos de recuperación de restos en fosas de Mérida, Castuera y Feria.

LÍNEAS FUNDAMENTALES

El Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura, que llevaba trabajando ya en la región cinco años cuando se promulgó la conocida como Ley de la Memoria Histórica a finales de 2007, desarrolla tres líneas fundamentales: la investigación, la recuperación de fosas y la divulgación.

En materia investigadora, se recopilan y estudian testimonios orales y se analizan fuentes documentales, como los registros civiles de Extremadura, numerosos archivos judiciales y municipales de la región o el Archivo Histórico del Tribunal Militar número 1 de Madrid, donde se están digitalizando los expedientes de los Consejos de Guerra de Extremadura.

En cuanto a la recuperación de fosas, Pérez Urbán ha ofrecido los siguientes datos: en estos años se han registrado 178 demandas y se han realizado 14 exhumaciones, que han permitido localizar a aproximadamente 284 individuos; aparte de otras 60 prospecciones en las que no se obtuvo resultado positivo.

Finalmente, dentro de la línea de divulgación, el PreMHEx ha publicado nueve obras en total, incluidas las presentadas este jueves, en las que se abordan, entre otros, temas como el exilio en la época de Franco o la represión en Extremadura, así como un balance de los diez primeros años de investigación del propio Proyecto (2003-2013).

A estos nueve títulos hay que sumar otros siete publicados por la Editora Regional, dentro de la colección ‘La Memoria’, y otros cinco editados por la Diputación de Badajoz, en el marco de los Premios Arturo Barea.

Junto con esta veintena de libros, el Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica ha propiciado también la producción de ocho audiovisuales, como 'La Guerra Civil en Extremadura I y II', 'Las cajas españolas', 'La batalla de Badajoz' o 'Los refugiados de Barrancos', entre otros.

NUEVAS PUBLICACIONES

Los dos libros presentados hoy son tesis que obtuvieron la calificación de sobresaliente 'cum laude', realizadas por dos doctores en Historia, Javier Martín y Candela Chaves, que trabajaron en el equipo del PreMHEx.

'Badajoz, tierra quemada. Muertes a causa de la represión franquista 1936-1950', se enfrenta a una ingente tarea de investigación sobre las muertes, la mayoría de ellas en la retaguardia, en la provincia pacense durante la denominada represión franquista. Un capítulo que se mantuvo en sombras y al que ya diversos especialistas han dedicado sus esfuerzos para rescatar del olvido.

Martín Bastos ha podido establecer una cifra global de 10.088 personas víctimas de la represión franquista en la provincia de Badajoz sin contabilizar los 153 fallecidos en campos de exterminio nazis en la posguerra y los 662 republicanos procedentes de otra provincias con lo que el número de personas fallecidas ascendería a un total de 11.205.

'Sentenciados. La represión franquista a través de la justicia militar y los consejos de guerra en la provincia de Badajoz 1937-1950' estudia la tarea de los consejos de guerra y sus resoluciones, caracterizadas por una implacable severidad en el castigo penal que se aplicó a quienes formaron parte de la estructura política republicana o a los que simplemente ejerciendo su derechos libres y democráticos durante la II República.

Candela Chaves analiza las sentencias de 8.000 pacenses, de las cuales el 57 por ciento estableció penas de presidio y el 27 por ciento, pena capital, es decir, 2.146 muertes. Ambos autores han destacado que estas cifras no están cerradas, sino que aún están corrigiéndose y ampliándose a través de las investigaciones que aún están en marcha.