Hoy es Lunes 23 de Octubre de 2017
Cultura Emprendedora en Educación
Más de un centenar de docentes participan en las sesiones de seguimiento de los programas de Cultura Emprendedora en Educación
  • Publicado: 18/02/2016 17:51
  • por: extremadura.com
  • 506

La Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura ha acogido durante los días 16 y 17 de febrero la celebración de las sesiones de seguimiento de los programas Junioremprende y Teenemprende, a la que han asistido más de un centenar de docentes que están participando en los programas de fomento de la Cultura Emprendedora en Educación.

El martes 16 se celebró la sesión de trabajo de Teenemprende, a la que asistieron cerca de 50 docentes, con el objetivo de aprender de la experiencia práctica de los demás participantes y contrastar las diferentes formas de desarrollar los proyectos en el aula, dentro del marco de Cultura Emprendedora. La dinámica de trabajo se centró en tres focos: alumnado, profesorado y proyecto. Para ello, se utilizaron las fichas de seguimiento previamente realizadas en cada Centro.

Cabe recordar que Teenemprende es un programa educativo para el fomento de la cultura emprendedora dirigido a descubrir y trabajar las habilidades emprendedoras del alumnado de ESO y FP Básica, mediante el desarrollo de un proyecto transformador de su entorno. Participan en la presente edición más de 1.100 alumnos de 50 centros.

El miércoles 17 ha sido el turno de Junioremprende, en el que han participado más de medio centenar de maestros y maestras que están trabajando en el desarrollo del programa. En este caso, el objetivo se ha centrado también en aprender de la experiencia práctica de los demás participantes, como previamente habían solicitado los docentes.

Para ello, se ha realizado una sesión de Networking de aprendizaje basado en preguntas y se ha abordado Junioremprende como un programa de innovación educativa.

Junioremprende es un programa educativo para el fomento de la cultura emprendedora donde el alumnado de 5º y 6º de Primaria desarrolla un proyecto, poniendo en valor sus ideas y trabajando en equipo. Participan más de 2.100 alumnos de 61 centros.

CULTURA EMPRENDEDORA

En los programas de Cultura Emprendedora participan más de 3.800 alumnos en el curso 2015/2016, agrupados en Junioremprende, Teenemprende y Expertemprende, este último destinado a FP de Grado Medio y Superior.

Cultura Emprendedora es el primer ejemplo de la transversalidad de la Junta de Extremadura, que recupera la filosofía del Gabinete de Iniciativa Joven, con el que Extremadura obtuvo tantos reconocimientos a nivel nacional e internacional. Las competencias involucradas desde la Administración regional son el Instituto de la Juventud, la Secretaría General de Educación, la Dirección General de FP y Universidad, la Dirección General de Empresa y Competitividad, así como el SEXPE.

La Junta de Extremadura sigue apostando por un itinerario de formación emprendedora centrándose en las personas. Desde la Administración, se pretende primar la calidad del acompañamiento, así como el crecimiento del alumnado haciendo énfasis en la adquisición de las habilidades personales. Para ello, se pone a disposición del profesorado todas herramientas, como formación específica, grupos de trabajo, sesiones de seguimiento, tutorización presencial, e-mail, etc.