Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Secano
CICYTEX edita un manual para la mejora de pastos de secano
  • Publicado: 22/02/2016 20:39
  • por: extremadura.com
  • 456

Investigadores del Departamento de Producción Forestal y Pastos de CICYTEX han elaborado un Manual para la mejora de pastos de secano en Extremadura. Con esta publicación se pretende dotar a los ganaderos de una información clara y ordenada de los distintos tipos de mejora disponibles para los pastos de secano, desde el más sencillo, basado en el correcto manejo del ganado en la finca, hasta el más complejo, con la introducción de especies vegetales (las conocidas como pratenses), pasando por la fertilización del suelo.

Entre otros contenidos, incluye las características de los pastos en Extremadura y los métodos a aplicar, con una valoración económica en cada caso. La elección del método para conseguir una mejora de pastos, dependerá no sólo de criterios técnicos o científicos, sino también de la disponibilidad económica del ganadero y de la necesidad de obtener unos resultados en menor o mayor tiempo.

Según se recoge en este manual, la mejora de pastos en cualquiera de sus modalidades, es una herramienta útil que permite mejorar la sostenibilidad económico-ambiental de las explotaciones ganaderas extensivas. Son varias las ventajas que aporta: aumenta la cantidad y calidad de los pastos; disminuye el consumo de concentrados y forrajes y, por tanto, reduce el coste económico en alimentación del ganado; y minimiza el impacto ambiental de la actividad ganadera. El incremento en calidad de estos pastos mejorados se debe  al mayor  contenido proteico de los mismos, debido al aumento del número de leguminosas, y,  por tanto,  es un excelente alimento para el ganado. Por otra parte, una cubierta vegetal estable, en este caso, los pastos, evita la pérdida de suelo causada por erosión del viento y de escorrentías de las lluvias, mejora la fertilidad debido a la concentración de elementos minerales y materia orgánica, y es un excelente sumidero de CO2.  

Cualquier método de mejora de pastos debe llevar asociado la adopción de un modelo de manejo, en el que se hace necesario disponer de unas infraestructuras mínimas en la explotación: cercados y puntos de agua. La falta de consideración de estos condicionantes han sido tradicionalmente la antesala del fracaso en muchas mejoras, con el consiguiente perjuicio económico.

El Manual “Mejora de Pastos de secano en Extremadura” ha sido publicado por CICYTEX, con una tirada de 2000 ejemplares. Su distribución se realizará a través del Servicio de Información Agraria de la Junta de Extremadura (Oficinas Comarcales Agrarias), cooperativas, etc. También está disponible en el apartado de descargas “Monografías” de la página web de CICYTEX http://cicytex.gobex.es. El trabajo ha sido elaborado por los investigadores del Departamento de Producción Forestal y Pastos, Francisco González López y Valentín Maya Blanco,  y recoge los resultados de ensayos realizados en el Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera, perteneciente a CICYTEX.