Hoy es Domingo 22 de Enero de 2017
Aguablanca
El presidente de la Junta afirma que Extremadura combatirá con todas sus fuerzas el cierre de la mina de Aguablanca
El jefe del Ejecutivo extremeño ha indicado que esta situación obedece a un engaño manifiesto por parte de la empresa.
  • Publicado: 22/02/2016 10:01
  • por: extremadura.com
  • 448

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha aseverado este sábado que la comunidad va a combatir con todas sus fuerzas el cierre de la Mina de Aguablanca en la localidad pacense de Monesterio.

“Esta es mi causa, porque aquí no están en juego solo puestos de trabajo, sino la vida de la gente y lo último que haría sería dejar abandonada a su suerte a tanta gente que probablemente solo nos tenga a nosotros para poder ayudarles”, ha subrayado Fernández Vara, quien ha visitado, junto a los líderes sindicales de CC.OO y UGT Julián Carretero y Francisco Capilla respectivamente, a los trabajadores de esta empresa que desde hace unos días permanecen encerrados en un local de la localidad en señal de protesta por el cierre de la mina.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha indicado que esta situación obedece a un engaño manifiesto por parte de la empresa porque ésta hace unos meses ofreció un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) en base a un compromiso que luego ha incumplido.

De este modo, ha indicado que cuando se engaña y, además, a la gente más humilde se tiene que tener enfrente a todos, a los movimientos sociales, sindicales y políticos.

El presidente de la Junta de Extremadura ha explicado que la Administración autonómica está ya hablando con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y ha avanzado que volverá a pedir a esta entidad y a su responsable, José Manuel Soria, una reunión para que se implique en este tema.
Ha apuntado que se hablará también con otras empresas para ver si la mina se puede mantener y ha insistido en que se dirá a la entidad que actualmente gestiona la mina que “no se puede ir por la vida engañando a la gente” y a ciudadanos humildes que tienen dignidad.

COMBATIR CON TODAS LAS FUERZAS

“Lo vamos a combatir con todas nuestras fuerzas”, ha aseverado Fernández Vara, quien ha detallado que la Administración autonómica está trabajando en todos los frentes y ha recordado que la autoridad laboral es la Dirección General de Trabajo.

Así, ha reiterado que esto no va a ser un paseo y que se combatirá la situación con todas las fuerzas.
“Nuestra fuerza es mucha porque cuando un pueblo se une y está dispuesto a batallar lo hace y no se van a ir de rositas bajo ningún concepto”, ha manifestado el presiente extremeño, quien ha concluido que lo más importante que tiene ahora entre las manos es ayudar a las familias cuyo futuro depende del cierre de la mina.

CONGRESO MÉDICO ZAFRA

Por otra parte, Fernández Vara ha asistido este sábado en Zafra a la inauguración de la 37 edición de Coloquios Médicos Quirúrgicos, un acto que ha contado también con la presencia del consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles; el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco; y el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, entre otras autoridades.

Fernández Vara ha destacado que no existe ningún congreso ni jornada anual que ya aguantado tanto tiempo en Extremadura ni con tanto nivel y ha valorado la importancia de este tipo de coloquios como espacios de transmisión de conocimiento, sabiduría y ciencia.

El jefe del Ejecutivo regional ha señalado que España tiene que decidir qué sanidad quiere y ha manifestado que la crisis económica de los últimos años ha golpeado a un sistema que era de primera división y ha provocado que se resienta la incorporación de innovación, la calidad del sistema y la actualización permanente de la obsolescencia tecnológica.

Guillermo Fernández Vara ha añadido que es imprescindible contar con recursos económicos para hacer frente a las listas de espera y ha considerado que el Gobierno de España antes de reflexionar sobre cómo financiar a las comunidades debe plantearse qué sanidad se quiere ofrecer a los ciudadanos.

Ha recordado que en España se gasta en sanidad casi un punto del Producto Interior Bruto (PIB) más del que se paga y ha manifestado que es preciso mentalizar a los ciudadanos de que es preciso pagar con impuestos este servicio que es la joya de la corona.