Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Sanidad
El SES forma a sanitarios de Don Benito-Villanueva en el manejo del retinógrafo para detectar la diabetes ocular
  • Publicado: 22/02/2016 18:25
  • por: extremadura.com
  • 480

El cribado se hará cada dos años en los centros de salud del área a unos 9.000 diabéticos

El programa de cribado de Retinopatía Diabética del Servicio Extremeño de Salud ha comenzado a formar a sanitarios del centro de salud de Zalamea de la Serena en el manejo del retinógrafo. Este aparato sirve para detectar a los pacientes diabéticos en riesgo de padecer una retinopatía diabética, la complicación ocular cuyos síntomas aparecen cuando ya no se puede abordar el problema.

En Extremadura, la prevalencia total de diabetes es del 12,7% para una población de entre 25-79 años. En el área de salud Don Benito-Villanueva existen alrededor de 9000 diabéticos susceptibles de someterse a este programa de cribado. Se pretende alcanzar una cobertura de al menos un 70% de los pacientes.

El área de salud cuenta con dos retinógrafos, uno ubicado en el Hospital Siberia Serena y que servirá para detectar a los pacientes diabéticos con retinopatía diabética en las zonas de salud de Talarrubias, Herrera del Duque, Cabeza del Buey, Siruela, Castuera, Navalvillar de Pela y Orellana y otro que dará cobertura a los pacientes del resto de zonas del área, Don Benito Este y Oeste, Villanueva Norte y Sur, Santa Amalia, Campanario y Zalamea de la Serena.

Las retinografías se realizarán en cada centro de salud con una periodicidad de dos años por paciente. En este programa participan médicos y enfermeros de Atención Primaria así como del Hospital Siberia Serena y del Servicio de Oftalmología del Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena

La retinopatía diabética, es una complicación ocular de la diabetes que está causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina. La incidencia de esta patología puede llegar a ser de un 40- 50%. La retinopatía no causa síntomas visuales mientras se va instaurando y cuando los síntomas aparecen es demasiado tarde para poder abordarla. Por ello un programa de cribado de retinopatía diabética debe tener como principal objetivo la detección de pacientes de riesgo, es decir, cuando todavía pueden beneficiarse del tratamiento.