Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
eTwinning 2016
Los proyectos de tres centros educativos extremeños, ganadores de los premios europeos eTwinning 2016
  • Publicado: 22/02/2016 18:02
  • por: extremadura.com
  • 361

El proyecto ‘Looking for Beau and Delfi’, del CEIP ‘Francisco Giner de los Ríos’, de Mérida, en la categoría de 4 a 11 años de edad; ‘Peaceful horizons-COMPASS’, del colegio ‘Ntra. Sra. del Carmen’, de Badajoz, dentro de la categoría especial ‘Premio Mevlana del diálogo intercultural’; y el IES ‘Vegas Bajas’, de Montijo, con el trabajo ‘The increadible life of Marcus Poncius Europaeus’, en la categoría de 16 a 19 años, son los tres centros educativos extremeños que han resultado ganadores de los premios europeos eTwinning 2016.

De un total de 202 proyectos presentados, en primer lugar fueron seleccionados los 35 proyectos, entre los que se encontraban estos tres centros educativos, además del trabajo  ‘Ulysse 2015:la toile de Pénélope’, perteneciente al IES ‘Suárez de Figueroa’, de Zafra.

De los 35 finalistas han resultado ganadores un total de once proyectos, tres de los cuales corresponden a los tres centros educativos extremeños.

El proyecto ‘Looking for Beau and Delfi’, del CEIP ‘Giner de los Ríos’, cuyo socio es ‘Prymary School Agios Stylianos’, de Chipre, se centra en la historia de doce animales en peligro de extinción de Zootopia que se han ido de vacaciones a diferentes ciudades europeas y se han perdido, y para traerlos de vuelta a casa los alumnos deben seguir una serie de pistas centradas en elementos culturales, turísticos, idiomáticos, tradiciones, e historia, entre otros.

‘The increadible life of Marcus Poncius Europaeus’, del IES ‘Vegas Bajas’, cuyo socio es el Liceo Classico Statale ‘Q. Orazio Flacco’, de Italia, crea la biografía de un personaje de ficción, que viaja por Europa en la época romana utilizando el lenguaje de los medios de comunicación contemporáneos.

De esta forma, los alumnos, que pertenecen a centros de Educación Secundaria de diferentes países europeos, desarrollan cada uno un capítulo de la vida del personaje, creando una historia a través de entrevistas, programas de radio o televisión, cómics, etc. y harán referencia a un problema social que los involucra directamente.

El proyecto ‘Peaceful horizons-COMPASS’, en el que colabora el colegio ‘Ntra. Sra. del Carmen’, de Badajoz, junto con otros centros educativos de Alemania y Eslovaquia, se centra en compartir y reconocer el rico patrimonio cultural, natural e histórico de Europa, así como promover una actitud abierta, llegando a conocer otras culturas y formas de vida, con la ayuda de la TIC.

‘Ulysse 2015:la toile de Pénélope’, del IES ‘Suárez de Figueroa’, que ha quedado como finalista, trabaja con los centros ‘Protypo Peiramatiko Gymnasio Zosimaias Scholis Ioannino’, de Grecia, y el ‘Collège Antonin Perbosc’, de Francia, y aborda los problemas de seguridad en Internet y su uso responsable.

La cuantía máxima que se destina a los premios es de 50.000 euros.

eTwinning

La iniciativa eTwinning promueve la colaboración escolar en Europa utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y apoya a los centros escolares prestándoles las herramientas y los servicios necesarios que faciliten su asociación para desarrollar un proyecto en común.

Los Premios Nacionales eTwinning 2016, en las enseñanzas oficiales no universitarias, van dirigidos a docentes de centros públicos y privados que impartan enseñanzas oficiales no universitarias.

Los concursantes tienen que presentar proyectos internacionales registrados en eTwinning que estén completados, que hayan desarrollado sus actividades durante el curso escolar 2014-2015 y que no hayan recibido galardón eTwinning nacional o europeo con anterioridad.