Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Literatura
Cultura respalda por primera vez el encuentro literario Centrifugados, que acoge Plasencia este fin de semana
  • Publicado: 23/02/2016 16:11
  • por: extremadura.com
  • 727

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha asegurado que Plasencia se convertirá el próximo fin de semana "en la capital de la literatura independiente en español", gracias al segundo encuentro 'Centrifugados' , que se celebrará en la localidad placentina, durante los próximos días 26, 27 y 28 de febrero, y contará con la presencia de casi una treintena de editoriales de España y Latinoamérica, además de escritores y lectores.

'Centrifugados' cuenta en esta edición, por primera vez, con el apoyo de la Junta de Extremadura, al igual que la Diputación de Cáceres; que se suman al respaldo previo del Ayuntamiento de Plasencia. García Cabezas ha estado acompañada durante el acto de presentación por el diputado provincial cacereño de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina y el portavoz municipal del Consistorio placentino, Isidro Rodríguez Macías.

También han estado presentes el director de la Editora Regional y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, Eduardo Moga, en el que ha sido su primer acto público tras asumir esta responsabilidad; y el organizador del encuentro, José María Cumbreño, al que la responsable cultural extremeña ha querido reconocer su mérito.

'Centrifugados' se apoya en cuatro pilares: una feria de editoriales independientes, en la que se pueden conocer catálogos que normalmente llegan con dificultad a las librerías y que proponen líneas de publicación distintas; un ciclo de ponencias y mesas redondas, en las que se analizan temas como la edición alternativa o los nuevos rumbos de la literatura; talleres alrededor del libro; y un ciclo de lecturas nocturnas en las que los autores ofrecen un primer plano de sus obras.

Todas estas actividades se enmarcan en un encuentro que permite a editores, escritores y lectores dialogar e intercambiar puntos de vista, en un flujo y reflujo de ideas que le confieren una identidad propia.

FUGARSE DEL CENTRO

La filosofía de 'Centrifugados', según ha explicado la secretaria general de Cultura, parte de la idea de "fugarse del centro" con lo que se ha buscado una región y una ciudad periféricas, pero "histórica y culturalmente muy interesantes". El encuentro "viene a demostrar que el centro puede estar en cualquier parte y que, precisamente en la periferia el artista puede tener incluso más libertad para realizar propuestas originales".

Así lo acreditan, en palabras de García Cabezas, "diferentes iniciativas culturales en Extremadura muy consolidadas, algunas muy conocidas, como los festivales de música Womad o Contempopranea; el Foro Arte Cáceres o el Festival de Teatro Clásico de Mérida; pero también otras que se van abriendo nuevo paso, como ocurre con este encuentro de Centrifugados". Por ello, ha invitado a todos a “centrifugarse a Plasencia, a escapar del centro y a disfrutar de este encuentro literario y ciudadano lleno de actividades”.