Hoy es Miércoles 22 de Marzo de 2017
FIO 2016
La XI edición de FIO 2016 contará con un dron para ‘sentir’ el vuelo de un ave a gran altura
La Feria Internacional de Ornitología (FIO) se celebrará en Villareal de San Carlos, Serradilla, del 11 al 13 de marzo.
  • Publicado: 24/02/2016 14:43
  • por: extremadura.com
  • 660

Turismo dispondrá de dos líneas de autobuses gratuitas y un servicio combinado para trasladar a los viajeros desde la estación de Renfe de Monfragüe al recinto de la FIO

La Feria Internacional de Ornitología (FIO) se celebrará en Villareal de San Carlos, Serradilla, del 11 al 13 de marzo, con algunas novedades respecto de ediciones anteriores, según ha explicado el director general de Turismo, Francisco Martín, durante la presentación del programa de actividades.

En este sentido, Martín ha avanzado que en la 11ª edición de FIO habrá por primera vez wifi gratuito para el público y profesionales asistentes y cobertura 3G en todo el recinto de FIO. Asimismo, se estrena una aplicación gratuita para móviles y tabletas con información detallada sobre expositores, actividades programadas o zonas de aparcamiento. Esta app dispone además, de un sistema de notificaciones que avisará al usuario unos 15 minutos antes del inicio de cada actividad.

Otra de las novedades que ha revelado el director general es el taller denominado ‘Aprende a volar un dron’, a través del cual el público tendrá la oportunidad de “sentir el vuelo de un ave, gracias a unas gafas especiales y un dron pilotado por un experto”, para ver desde una gran altura, según ha señalado. La zona de operaciones se situará en los alrededores de la carpa principal de la feria, donde despegarán y aterrizarán estos aparatos.

Como actividad paralela, el sábado previo a la inauguración de la FIO, el 5 de marzo, se realizará una guía teatralizada en Trujillo y Plasencia al objeto de dar a conocer la riqueza ornitológica de ambas ciudades ‘que dinamizarán el turismo y la economía locales’ ha aseverado Martín Simón.

Esta feria, la decana de España en su género y la segunda más importante de Europa, reúne lo mejor del turismo de naturaleza y la ornitología. En ella se dan cita empresas especializadas, instituciones públicas y asociaciones conservacionistas, se celebran encuentros profesionales, jornadas técnicas y conferencias de fotografía y se programan actividades para el público en general, tales como rutas guiadas por Monfragüe, talleres infantiles y espectáculos relacionados con las aves y la naturaleza.

Transporte público gratuito

Para facilitar el acceso a la feria y fomentar el uso del transporte público, Turismo ha dispuesto dos líneas de autobuses gratuitos, el sábado 12 y el domingo 13 de marzo, con estos itinerarios: Plasencia-estación de ferrocarril de Monfragüe-camping de Monfragüe-Villarreal de San Carlos y Torrejón el Rubio-Salto del Gitano-Villarreal de San Carlos.

Además, según recordó Francisco Martín, la Junta de Extremadura ha aumentado, gracias al convenio con Renfe, el número de plazas disponibles en el servicio combinado tren-bus que trasladará a los pasajeros desde la estación de Monfragüe hasta el recinto de FIO. Este servicio estará disponible igualmente el 12 y el 13 de marzo para los usuarios de los trayectos en tren Badajoz-Mérida-Cáceres-Monfragüe y Madrid-Talavera de la Reina-Monfragüe.

Según ha indicado el director general, en total habrá ‘14 servicios de ferrocarril y autobús para FIO posibilitando al viajero de Madrid, por ejemplo, venir a Extremadura y regresar en el mismo día’ añadió el responsable de Turismo.

En su vertiente de negocios, FIO celebrará el 11 de marzo una bolsa de contratación que reunirá a empresarios del sector turístico de España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Estados Unidos, China e India. Su objetivo es propiciar oportunidades de negocio a las empresas y los destinos que ofrecen productos y servicios especializados en turismo ornitológico y de naturaleza. El acceso está limitado a representantes de empresas extremeñas del Club Birding in Extremadura, agencias de viajes receptivas de la región y expositores de la feria.

Récord de participación

El XI Concurso Fotográfico de Naturaleza, organizado en el ámbito de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), ha registrado las mejores cifras de su historia. Este certamen ha recibido algo más de 2.000 fotografías de 537 participantes, números que superan los anteriores registros (1.169 imágenes presentadas y 437 concursantes).

Buenos datos de viajeros y pernoctaciones en enero

Asimismo, el director general de Turismo ha destacado, durante su comparecencia, los buenos datos de viajeros y pernoctaciones registrados en enero en Extremadura. Según el INE, 62.946 viajeros se alojaron en hoteles de la región durante el primer mes del año, el 17,87% más que en enero de 2015, y hubo un total de 101.766 pernoctaciones, un aumento del 16,40% interanual.

‘Hemos batido un récord histórico en el crecimiento de viajeros. Este enero ha sido el más alto de los últimos diez años en los hoteles extremeños. La región crece el doble respecto a España. Si el turismo en el país obtiene un notable, en Extremadura es de sobresaliente’ dijo el responsable de Turismo quien auguró buenas perspectivas para el sector en la próxima Semana Santa.