Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Saber Popular
Se presenta la única revista que se edita en Extremadura sobre nuestro folklore y que desde 2009 imprime la Diputación de Badajoz
  • Publicado: 24/02/2016 16:49
  • por: extremadura.com
  • 917

Ha sido presentada en la Diputación de Badajoz el número 34 de la revista de folklore “Saber Popular” correspondiente al año 2015. El diputado delegado de la Imprenta Provincial, donde se imprime la publicación desde el año 2009, Andrés Hernáiz de Sixte, explica que esta revista es de carácter anual y que para este volumen se han tirado 600 ejemplares, “si bien podría superarse esa cifra si fuera necesario”. “Saber Popular” se puede adquirir a través de las diferentes asociaciones de folklore de Extremadura.

La publicación la edita la Federación Extremeña de Folklore desde su fundación, viendo la luz la primera publicación en 1987. Dicha Federación engloba a 84 grupos y asociaciones folklóricas de nuestra región.

La Diputación de Badajoz imprime la publicación desde el año 2009 con un trabajo ganador del premio de investigación “García Matos” titulado “La casa abovedada”. 

Hernáiz de Sixte recuerda que en sus páginas pueden encontrarse artículos procedentes de un buen número de amantes, estudiosos y conocedores del folklore en su más amplia acepción, “con artículos y noticias relacionados con la música, gastronomía, medicina, arquitectura, danza...y cualquier otro campo de la cultura tradicional, principalmente de la región extremeña”.

En “Saber Popular” se reciben artículos de diferentes colaboradores. Su consejo de investigación está compuesto por destacados estudiosos del tema que seleccionan los trabajos que finalmente compondrán el nuevo contenido de la revista.

El presentado hoy se compone de nueve artículos, otras cinco colaboraciones más breves en el capítulo miscelánea, reseñas y noticias de interés.

Francisco Muñoz Jiménez, presidente de la Federación Extremeña de Folklore, indica que una de las áreas en las que trabajan es la investigación: “cualquiera puede publicar trabajos tras ser aprobados por un equipo que revisa las colaboraciones que nos llegan”.

“Gracias al apoyo de la Diputación podemos editar la revista, por lo que pedimos que continúe apostando por la publicación, la única actualmente de su categoría que defiende el folklore”, añade.

Su director, Juan Rodríguez Pastor, ofrece datos sobre la revista, como que desde su aparición ha recogido cerca de 200 artículos escritos por más de un centenar de colaboradores, que prima los estudios sobre la etnografía y el folklore, y que la considera como el vehículo más serio para conocer y conocernos.

Muñoz Jiménez  echa en falta que la educación se implique más en la enseñanza del folklore con actividades extraescolares, “la mejor manera de que no se pierdan las tradiciones desde la  base”.

La revista pueden solicitarla a través de las asociaciones federadas o de la página web www.folkloredeextremadura.com.

En este número pueden encontrarse artículos que versan, entre otros, sobre la figura de San Benito de Cañaveral o el viejo carbonero de Tierras de Granadilla, Alberto Panigua. Otros estudios recogen el fenómeno musical de las coplas en Calamonte, los juegos de Alburquerque a Trujillo grabados en piedra, la diversidad y convergencia en la actualidad musical extremeña de tradición oral, los gentilicios familiares e individuales extremeños, el rincón de Puebla de Alcocer, la odisea de 80 damas extremeñas en Río de la Plata y la cultura educativa en Trujillo.