Hoy es Viernes 21 de Julio de 2017
Acetre
Cultura considera Acetre como referencia cultural de Extremadura, en su 40º aniversario
  • Publicado: 25/02/2016 16:25
  • por: extremadura.com
  • 698

El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, ha felicitado a los integrantes del grupo 'Acetre', con motivo del cuadragésimo aniversario de su presencia en los escenarios, durante la presentación de los conciertos especiales que se desarrollarán en Badajoz y Cáceres. Esta celebración de la efeméride contará con la participación de otros artistas invitados, como Pablo Guerrero, La Musgaña, Eliseo Parra o Celia Romero.

Pérez Urbán ha dicho hoy que 'Acetre' es "un grupo de referencia" en el panorama cultural de Extremadura, que ha sabido "potenciar la revalorización de nuestra música raíz y de las tradiciones del pueblo extremeño" y ha llevado a los oídos de diferentes generaciones canciones tradicionales "que parecería, en principio, difícil escuchar como fondo de una clase de educación artística de un colegio extremeño, como la Alborada de Jarramplas o las Purificás de Monroy".

El director general también ha destacado el esfuerzo realizado por 'Acetre', que se define como grupo folk bilingüe, por reforzar la identidad transfronteriza de Extremadura y de la Península ibérica, "la música como nexo de unión y de comunicación entre dos pueblos hermanos: España y Portugal".

Además, ha señalado que es un ejemplo de cómo la cultura es una actividad que posibilita también el desarrollo de la actividad profesional, ya que nació de una iniciativa muy local, en Olivenza, y dio el salto a la escena nacional e internacional. 

Pérez Urbán ha deseado a 'Acetre' que estos 40 años "sean muchos más, que os sigamos escuchando mucho tiempo cantar a los gamusinos, paseando por vuestro dehesario, sintiendo vuestro barrunto…'.

CONCIERTOS ESPECIALES

La celebración de los 40 años de 'Acetre' en los escenarios (1976-2016) se concretará, inicialmente, en dos conciertos especiales, aunque habrá más en el futuro, que cuentan con el apoyo de la Junta de Extremadura, Liberbank y la Diputación provincial pacense.

El primero será en el Teatro López de Ayala de Badajoz, este viernes, a las 21:00 horas, y el segundo se llevará a cabo en el Gran Teatro de Cáceres, el próximo 5 marzo, a la misma hora.

En la cita de Badajoz intervendrán, como artistas invitados, Pablo Guerrero, La Musgaña, Celia Romero, el Cuarteto “Il Sentimento”, el Grupo Cantares de Évora, Miguel A. Blanco (guitarra), Feliciano Marín (zanfona), Clara Lorenzo (violín), el Trío de Metales de Olivenza y el Coro Infantil del Colegio Sagrada Familia de Badajoz. En el espectáculo de Cáceres estarán los mismos artistas invitados, salvo Pablo Guerrero y La Musgaña, que serán reemplazados por Eliseo Parra y el clarinetista Victor Díaz Iglesias. 

Estos 'Conciertos de Aniversario' harán un recorrido por las canciones esenciales de su discografía, compuesta por nueve titulos, iniciados en 1985, con 'Extremadura en la frontera' y concluidos, por ahora, con 'Edipo Rey B.S.O.', que vio la luz en 2015.

Junto con la selección de más de una veintena de temas, el grupo folk bilingüe aprovechará la ocasión, para interpretar varias piezas inéditas que prepara para su próximo trabajo, además de la canción “Ven Alberti”, de Pablo Guerrero, en la versión que 'Acetre' hizo para el disco homenaje a Guerrero 'Hechos de Nubes', editado en 2007.

'Acetre' ha paseado la música de Extremadura por escenarios de toda España y países como Inglaterra, Cuba, Suiza, Portugal o Alemania. Más de mil conciertos en los que ha conjugado tradición y modernidad. Su interés y entusiasmo se han dirigido en gran parte a recopilar e interpretar cantos y músicas tradicionales de diferentes enclaves rayanos entre Portugal y Extremadura, con el uso habitual de los dos idiomas: el portugués y el español. Al mismo tiempo, interpreta también temas propios basados en las raíces de ambos países.