Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Internacionalización
Una delegación peruana conoce en Extremadura experiencias de internacionalización y cooperación transfronteriza
  • Publicado: 25/02/2016 16:16
  • por: extremadura.com
  • 461

Una delegación del Consejo Nacional de Desarrollo de Fronteras e Integración Fronteriza en Perú ha mantenido durante toda la mañana reuniones en Mérida, con el objetivo de conocer experiencias de internacionalización y cooperación transfronteriza que puedan ser aplicadas en su territorio. La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, y el director general de la Agencia Extremeña de cooperación internacional para el desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, han mantenido a primera hora un primer encuentro con representantes del país iberoamericano.

La delegación está encabezada por el alcalde de Sandia y miembro del Consejo Nacional, Miguel Quispe, y el gerente de la municipalidad y gestor de acciones transfronterizas en diferentes municipios de la zona, Edwen Ramos. Durante varios días han visitado de la mano de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) diversos grupos de acción local y cooperativas de productores en el norte de Cáceres.

En la reunión con Rosa Balas y Ángel Calle, los representantes peruanos han conocido la acción exterior y las políticas de cooperación al desarrollo que se desarrollan desde la Junta de Extremadura. La directora general de Acción Exterior ha destacado que Iberóamérica y la cooperación con Portugal son dos sectores prioritarios de la acción exterior del gobierno regional, que ha elaborado recientemente el Plan Portugal, un programación estratégica que tiene por objeto reforzar nuestras relaciones con el país vecino.

Posteriormente, la delegación peruana ha mantenido una serie de reuniones con representantes de otros departamentos de la Junta de Extremadura. En ellas han conocido de primera mano distintas experiencias de cooperación transfronteriza, desarrolladas en el marco de la Eurorregión EUROACE y herramientas de comercialización e internacionalización de la empresa extremeña. Los representantes peruanos han visitado también en Portugal el Centro de Ciência do Café, de la fábrica Cafés Delta.

Esta visita se enmarca en el proyecto “Integración, inclusión e innovación en cadenas productivas transfronterizas de Perú y Bolivia” liderado por la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas, de la que Extremadura es miembro. El proyecto, financiado por la Comisión Europea, tiene como objetivo el fortalecimiento de la producción local, fundamentalmente de café y cacao, a través del impulso de la innovación y de la cooperación entre asociaciones de productores de ambos países.

Es la sexta vez que la Comunidad Autónoma es destino de visitas de estudio organizadas por distintos organismos y que la EUROACE sirve de ejemplo de buenas prácticas en materia de cooperación transfronterizas.