Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Camalote
Begoña García insiste al ministro del Interior para que la UME intervenga frente el camalote
  • Publicado: 26/02/2016 20:25
  • por: extremadura.com
  • 711

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha enviado una carta al ministro del Interior reiterando la petición de que la UME participe en las tareas de erradicación del camalote en el río Guadiana. Begoña García ha hecho público el contenido de esa carta al inicio de una nueva sesión del Platercaex (Plan Territorial de Protección Civil) en la sede del 112 en Mérida.

En la carta al ministro, la consejera extremeña indica que  en la Comunidad Autónoma extremeña se ha declarado el nivel  de gravedad 1 prevista en el plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAEX) por este asunto, “por tratarse de una emergencia en los ecosistemas fluviales, medioambiental que ha producido ya daños considerables previéndose además, por las anómalas temperaturas de este invierno”.

La presencia del camalote sigue teniendo una particular incidencia en el tramo del río Guadiana comprendido entre Medellín y Mérida, según se ha puesto de manifiesto en la sesión del Platercaex.

En la carta al ministro, Begoña García afirma que “científicos de la Universidad de Extremadura consideran que el riesgo de un crecimiento exponencial de esta plaga puede suponer un riesgo muy grave para el río Guadiana, y por ende un problema medioambiental de primer nivel para nuestra Comunidad”. En la misiva se traslada que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), organismo de cuenca responsable de la conservación del cauce del río, reconoce que cualquier ayuda que llegue será necesaria para luchar contra esta plaga, especialmente en estas últimas semanas invernales en las que aún no han comenzado los riegos de cultivos y el cauce del río se encuentra muy bajo facilitando así las tareas de limpieza”.

A la reunión del Platercaex han asistido representantes de la delegación del Gobierno, de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, guardia civil, y de los ayuntamientos de Mérida y Medellín. El nivel de gravedad 1 se mantendrá durante los próximos días, al menos mientras no se ponga en marcha la campaña de riegos, y se ha solicitado desde la Junta varios informes sobre la evolución de la planta invasora para la próxima campaña tanto a la universidad como a la CHG.