Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Datos paro
La Junta de Extremadura califica de ‘bueno, pero modesto’ el descenso del desempleo en Extremadura en 545 personas en febrero
Según el secretario general de Empleo, los datos de febrero marcan la tendencia de mejora que seguirán en primavera.
  • Publicado: 02/03/2016 16:32
  • por: extremadura.com
  • 519

El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha dicho esta mañana en Mérida que el descenso del desempleo en Extremadura en 545 personas es un dato “bueno, pero modesto porque no es un incremento sustancial para que afecte a las tasas de desempleo de la región”.

Extremadura es una de las once comunidades autónomas en las que ha disminuido el desempleo durante el mes de febrero, mientras que en el ámbito nacional ha aumentado en 2.231 desempleados más; por lo tanto, “Extremadura, junto con diez regiones más, son las que cambian la tendencia”, ha afirmado el secretario general de Empleo.

En cuanto al perfil de las personas que han conseguido empleo durante el mes de febrero, Javier Luna ha explicado que se trata de “mujeres jóvenes, con formación y que viven ciudades como Badajoz y Cáceres”. En total son 383 las mujeres que han conseguido un puesto de trabajo en febrero, de las que un 64% son tituladas universitarias.

También es “interesante”, según Luna, la mejora del empleo en sectores como la agricultura y la hostelería, lo que denota que comienza un nuevo ciclo en el que la hostelería “empieza un proceso de mejora de la actividad económica” y en el que la agricultura “empezará a sentar las bases para la industria agroalimentaria, que en este caso no está bien, pueda empezar las campañas de recogida y producciones”.

Además, el secretario general de Empleo se ha mostrado satisfecho por la mejora del número de contratos indefinidos, que aumentan en 362 sobre los 121 de febrero del año pasado, a pesar de que “la reforma laboral está condicionando el reparto de horas en las contrataciones”, lo cual denota “una mejora en la calidad del empleo y de la corresponsabilidad empresaria, que también es muy interesante”.

Javier Luna a ha anunciado que la Consejería de Educación y Empleo está poniendo en marcha planes y programas que introducen novedades en cuanto a la segmentación del desempleo, ya que “sabiendo el perfil del desempleado, podremos alinear nuestros programas y políticas para mejorar la empleabilidad”.

Según el secretario general de Empleo, los datos de febrero marcan la tendencia de mejora que seguirán en primavera, respaldados por la puesta en funcionamiento de todos los programas incluidos en el Plan 2016 para el Empleo, gracias a la aprobación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, Luna reiteró que la Consejería de Educación y Empleo centrará sus esfuerzos en la formación, porque “a medida que aumenta la formación, hay más oportunidades de empleo”.

También ha recordado que en Extremadura hay 30.000 jóvenes desempleados menores de 30 años, de los que el 50% tiene poca formación o tiene una formación “no alineada con las oportunidades del mercado de trabajo”, por lo que los esfuerzos se centrarán en la adquisición de las competencias profesionales genéricas para que las personas desempleadas estén más preparadas para gestionar las oportunidades de trabajo.