Hoy es Viernes 21 de Julio de 2017
PROMEDIO
El punto limpio de PROMEDIO en Zafra supera los tres mil usuarios en su primer año de funcionamiento
  • Publicado: 03/03/2016 20:02
  • por: extremadura.com
  • 747

Se depositaron cerca de 170 toneladas de residuos de diversa tipología para su descontaminación y reciclaje

El punto limpio del Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, en Zafra ha superado los 3.000 usuarios durante su primer año de funcionamiento y ha facilitado el reciclaje de casi 170 toneladas de residuos.

La instalación entró en funcionamiento a finales de febrero de 2015 y tiene capacidad para recibir hasta veintitrés tipos de residuos que deben ser gestionados de forma independiente para su correcto tratamiento y valorización.

Gracias a la colaboración de los usuarios se depositaron en el punto limpio un total de 31 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, cuyo reciclaje incluye el desmontaje y descontaminación para  seleccionar los elementos reutilizables como materia prima, tales como metales, vidrios y plásticos.

Los datos de recogida muestran, según el vicepresidente de PROMEDIO, Manuel Antonio Díaz, la “utilidad” de una instalación que se ha convertido en “referencia no solo para la localidad en la que se ubica sino para todos los municipios de la comarca”.

Entre los materiales más habituales destaca también la madera de, por ejemplo, muebles, sillas o mesas antiguas, cuyo volumen llenó durante el pasado ejercicio hasta 13 contenedores que facilitaron el reciclaje de más de 32 toneladas; y los escombros de obras menores, con el mismo número de contenedores usados y 44 toneladas recuperadas.

Se depositaron además 15 toneladas de enseres de otra tipología, como los colchones o restos domésticos de mayor volumen, y 9 toneladas de metales, procedentes de estanterías, persianas, barras y objetos diversos y que se reciclan como chatarra.

Destaca por su catalogación de residuos peligrosos el acopio de 465 kilos de pilas y baterías usadas, 460 kilos de tóner y cartuchos de impresora, más de 700 litros de aceite de cocina usado, 365 litros de aceite de motor y 300 kilos de envases de plástico y metal contaminados con resto contaminantes.

También se consideran peligrosos otros residuos como las baterías de coche, de las que se depositaron 13 unidades, 6 extintores de incendios, 5 termómetros de mercurio y un centenar de radiografías, además de discos compactos, aerosoles y bombillas de bajo consumo o fluorescentes fundidos.

El punto limpio cuenta además con una máquina trituradora de restos de poda que permite hacer un tratamiento inicial de los mismos para su posterior reutilización como biomasa o relleno vegetal, superando las 9 toneladas de restos recibidos y tratados desde la apertura de la instalación.

Por último, los contenedores habilitados para la recogida de hasta cinco tipos de plástico recibieron 7 toneladas de materiales, mientras que la cantidad de cartones y papel ascendió hasta las 10 toneladas.

Acciones de sensibilización ambiental

PROMEDIO ha aprovechado la instalación para habilitar una sala polivalente apta para recibir pequeños grupos que deseen conocer la gestión de los residuos y su proceso de reciclaje desde un punto de vista didáctico.

Gracias a esta iniciativa, alrededor de 600 escolares, alumnos de cursos formativos y miembros de asociaciones de la comarca, han tenido la oportunidad de despejar dudas en torno a la correcta separación de residuos en los diferentes contenedores y espacios urbanos.

El punto limpio está ubicado en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Zafra en el polígono industrial 'Los Caños' y su construcción estuvo cofinanciada por la Diputación de Badajoz y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una inversión total de 900.000 euros.