Hoy es Jueves 23 de Marzo de 2017
Bruselas
Extremadura participa en Bruselas en un debate sobre los desafíos futuros de la política de cohesión
  • Publicado: 03/03/2016 19:37
  • por: extremadura.com
  • 454

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha participado hoy en Bruselas en una conferencia sobre el futuro de la política de cohesión después de 2020, con la que el Comité de las Regiones Europeo (CdR) pretende contribuir al debate sobre los desafíos de esta política —que representa aproximadamente un tercio del presupuesto comunitario—, así como su enfoque de cara al futuro y las herramientas para implementarla del modo más eficiente posible, de cara al nuevo ciclo presupuestario que comenzará en 2021.

En este foro, Balas ha defendido la necesidad de apostar por el equilibrio entre las zonas urbanas y rurales, con objeto de mantener la cohesión económica, social y territorial de Europa y contribuir a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Por otra parte, ha apoyado la necesidad de contar con indicadores más allá del PIB y de reconocer la realidad de las regiones que afrontan desafíos demográficos a la hora de diseñar la futura política de cohesión.

Además, la directora general defendió ayer en Bruselas varias enmiendas al proyecto de dictamen Etapas concretas para la aplicación de la Agenda Urbana de la UE durante la reunión de la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE (COTER), que tuvo lugar en el CdR. Este dictamen aborda la creciente concentración de la población en las ciudades en la UE y pretende asegurar la coherencia de todas las intervenciones públicas que afectan a sus habitantes.

En este contexto, las propuestas de modificación del texto defendidas por Extremadura pretendían llamar la atención sobre la importancia de los núcleos rurales en el desarrollo territorial de la UE para contrarrestar la despoblación y dependencia externa de estas zonas.

Además de este dictamen, se abordaron otros asuntos como la simplificación de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, la revisión intermedia del marco financiero plurianual (el presupuesto europeo para el período de programación 2014-2020) o la estrategia europea de aviación. Del mismo modo, se mantuvo un debate con Dominique Riquet, eurodiputado y vicepresidente de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, para analizar posibles vías de colaboración y cooperación entre esta institución y el CdR en estas materias.

El Comité de las Regiones Europeo es un organismo consultivo de la Unión Europea compuesto por representantes elegidos, locales y regionales, procedentes de los veintiocho Estados miembros. A través de este Comité, los representantes pueden dar a conocer su opinión sobre la legislación de la UE que repercute directamente en las regiones y ciudades.