Hoy es Lunes 24 de Julio de 2017
Redined
La Junta de Extremadura apuesta ‘decididamente’ por Redined porque es una herramienta de ‘gran utilidad’ para la comunidad educativa
  • Publicado: 03/03/2016 19:28
  • por: extremadura.com
  • 456

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha dicho que la Junta de Extremadura apuesta “decididamente” por la Red de Bases de Datos de Información Educativa (REDINED) porque es una herramienta de información y formación “de gran utilidad” para los profesores, investigadores, estudiantes universitarios y para la comunidad educativa en su conjunto, a los que les permite generar nuevo conocimiento y les facilita su práctica profesional.

Rafael Rodríguez de la Cruz preside hoy en Mérida la XXVII Reunión del Consejo Gestor de Redined, a la que asisten representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) y de las comunidades autónomas, entre los que se encuentran algunos viceconsejeros y directores generales.

Rodríguez de la Cruz ha mostrado su satisfacción por ostentar la presidencia del Consejo Gestor de Redined, que Extremadura asumió por primera vez en el 2015 y que desempeñará hasta el 2017.

Desde su adhesión a Redined en 1993, Extremadura ha participado “activamente” en su constante actualización y mejora, incorporando hasta el momento unos 3.750 documentos, “lo que la convierte en el fondo documental más importante de la región”, ha destacado Rafael Rodríguez.

La aportación extremeña forma parte de un fondo documental de un total de 92.000 documentos, entre los que figuran innovaciones, investigaciones, recursos y artículos de revistas elaborados por los profesionales de la educación en España.

NOVEDADES EN REDINED

A lo largo del último año, bajo la presidencia de Extremadura, se han implementado dos desarrollos innovadores en Redined: un ‘Módulo de autoarchivo’ y la interacción con ‘Procomún’, avances que pretenden dar una mayor difusión y visibilidad a los documentos incluidos en Redined y ofrecer una información más completa a los usuarios.

Así, el nuevo ‘Módulo de autoarchivo’ permitirá a los autores de los documentos incluir sus propios trabajos en la base de datos tras la revisión por parte del administrador de la colección de cada comunidad autónoma.

Con la interacción con ‘Procomún’, que es la Red de recursos educativos abiertos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se posibilita que, al hacer una búsqueda en Redined, se ofrezcan otros resultados pertinentes incluidos en Procomún y también a la inversa.