Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Turismo
Una ruta en moto unirá Setúbal y Extremadura en el primer proyecto de colaboración entre ambos territorios
  • Publicado: 03/03/2016 19:35
  • por: extremadura.com
  • 699

El director general de turismo, Francisco Martín Simón, y la presidenta da Cámara Municipal de Setúbal, Maria das Dores Meiras, han presentado hoy la Ruta Setúbal-Extremadura en Moto, ‘De la montaña al mar’, en un acto celebrado en el pabellón portugués de la Feria Internacional de Turismo de Lisboa, que desde ayer se celebra en la capital lusa.

Se trata de una iniciativa de empresarios portugueses y españoles que con apoyo institucional ofrecerá a los aficionados al motociclismo ocho días de ruta a lo largo de 1.500 kilómetros, recorriendo localidades de la región como Plasencia, Guadalupe o Pinofranqueado.

Durante la presentación de la Ruta en Moto, Martín Simón apostó por este tipo de proyectos de cooperación transfronteriza ‘que no son más que la metáfora de lo que es, ha sido, y siempre será el buen entendimiento, la cooperación y el trabajo en común entre dos territorios acostumbrados a luchar, y a trabajar muy duro por conseguir sus metas’.

Desde la Dirección General de Turismo enmarcan esta iniciativa, como un primer acuerdo de colaboración entre ambos territorios. Una apuesta por Portugal desde la Junta de Extremadura que comienza a materializarse.

Por su parte, Maria das Dores Meira ha manifestado que ‘este acto refleja la consolidación de colaboración entre el municipio de Setúbal y la Junta de Extremadura iniciada con ocasión del Festival Ibérico do Vinho del año pasado’.

Este año, por primera vez en la Feria Internacional de Turismo de Portugal (BTL), Extremadura – como comunidad transfronteriza - podrá acceder a la plataforma comercial a la que únicamente tenían acceso las empresas portuguesas presentes en la feria.

Cabe recordar que Portugal es el primer mercado emisor para Extremadura con un porcentaje del 18,40% del total de turistas extranjeros alojados en nuestros establecimientos turísticos en 2014, y 40.516 viajeros, según datos oficiales del INE. Si además tenemos en cuenta las previsiones al alza para 2015 en torno al 11por ciento, la promoción del destino turístico de Extremadura en Portugal se convierte en prioritario de cara a posibles actividades de innovación turística.

NUEVOS ACUERDOS EN MATERIA TURÍSTICA

En otro orden de cosas, el director general de Turismo ha mantenido en estos días reuniones con el presidente de Turismo do Centro de Portugal, Pedro Machado y con Antonio Lacerda, director de Promoción del Turismo de Alentejo, con el objetivo de potenciar relaciones de colaboración con la región Centro lusa y Alentejana, en torno al birding, la gastronomía y la creación de una agenda en común de actividades.

También se han puesto en marcha mesas de trabajo tanto con empresarios como touroperadores para la búsqueda de nuevas comercializaciones, que potencien el sector turístico entre ambos territorios.
Extremadura asiste a la BTL con un espacio de 54 metros cuadrados donde se promocionan nuestros principales recursos turísticos, y en el que en este año ha ganado protagonismo la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016, el Año Guadalupense, la Semana Santa de Jerez de los Caballeros, o el Geoparque Villuercas Ibores Jara, patrimonio UNESCO.

La Bolsa de Turismo de Lisboa cumple este año su vigésimo octava edición con el objetivo de seguir potenciando nuevos contactos, mantener lazos con las empresas del sector, identificar nuevos mercados, o servir de lanzadera a nuevos productos.