Hoy es Martes 25 de Julio de 2017
Alcornoques
Abierto el plazo para solicitar el Plan de Calas en los alcornocales extremeños
Este servicio está dirigido a los propietarios y gestores de alcornocales que vayan a proceder a la saca de corcho.
  • Publicado: 07/03/2016 11:12
  • por: extremadura.com
  • 521

El Plan de Calas es un servicio técnico para estimar la calidad del corcho antes de su extracción en el campo. Este estudio se realiza mediante un muestreo estadístico en campo y el posterior análisis, de las muestras recogidas, en el laboratorio del Instituto del Corcho,la Madera y el Carbón Vegetal, perteneciente a CICYTEX, Centro Científico y Tecnológico de Extremadura, en el que se evalúa la calidad del corcho y el calibre medio del mismo en función de los parámetros que utiliza la industria taponera.

El plazo para solicitar el Plan de Calas finaliza el 31 de mayo. Este servicio está dirigido a los propietarios y gestores de alcornocales que vayan a proceder a la saca de corcho en sus fincas en la próxima campaña de descorche, prevista entre el 15 de mayo al 15 de agosto de 2016.

El Plan de Calas permite obtener un informe de calidad de corcho de las fincas muestreadas, en relación con la clasificación de las diferentes clases de corcho que utiliza la industria preparadora y transformadora; aporta información sobre la calidad del corcho en relación con los valores medios de calidad comarcarles y regionales, así como de las alteraciones o defectos que pueden presentar.

Los datos servirán de referencia en las operaciones de compra-venta del corcho, puesto que en Extremadura el corcho se vende a los industriales antes de su descorche. El informe que se entrega a los solicitantes incluye también un estudio selvícola sobre el estado forestal del alcornocal, aprovechamiento ganadero, estado fitosanitario, efectos de podas y de  descorches, así como recomendaciones para una gestión sostenible y mejorar la calidad de corcho de la finca a medio y largo plazo.

METODOLOGÍA PROPIA

Para solicitar el Plan de Calas es necesario abonar las tasas establecidas. La información sobre el procedimiento a seguir y el impreso de solicitud se puede descargar en la página web de CICYTEX http://cicytex.gobex.es.

El trabajo de campo así como el estudio en laboratorio es realizado por personal cualificado en técnicas de muestreo forestal y saca de corcho, con una metodología propia. El Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal inició el Plan de Calas en Extremadura hace  31 años, con una metodología que ha sido empleada posteriormente por otras Comunidades Autónomas.

El estudio realizado en Extremadura a lo largo de estas tres décadas ha permitido obtener un conjunto de datos para los trabajos e investigaciones científicas a fin de conocer parámetros indicativos de la calidad media del corcho, su distribución (espacial, histórica y los factores que la determinan) y el estado selvícola del arbolado. Esta base de datos, actualizada cada año, contribuye a conocer el estado general de los alcornocales extremeños (su estado fitosanitario, los aprovechamientos agroganaderos a los que está sometido, los tratamientos selvícolas, datos sobre el crecimiento de árboles, producción y estado de regeneración). El Plan de Calas sirve de referencia para establecer la Red de Rodales Selectos de alcornoque en la región y de alerta temprana de enfermedades y plagas.

Durante el periodo del Plan de Calas, los industriales también pueden consultar, previa solicitud, las calas o muestras obtenidas en campañas anteriores, que se guardan en la suberoteca del Instituto del Corcho, ubicado en Mérida. La suberoteca fue creada en 1985 y guarda más de 60.000 muestras de corcho procedentes de alcornocales de España, Portugal, Francia, Marruecos, Túnez y Argelia. Concretamente, unas 50.000 piezas provienen de los estudios de calidad de corcho realizados en fincas de Extremadura (lo que equivale a unos 1000 muestreos).