Hoy es Viernes 28 de Julio de 2017
FIO 2016
CDTICA presentará en FIO un proyecto sobre el uso de drones para la elaboración de censos de poblaciones de aves
Se han realizado más de 122 vuelos que han aportado un total de 5,5 horas de grabación de vídeo.
  • Publicado: 07/03/2016 11:08
  • por: extremadura.com
  • 602

El Centro Demostrador de Tecnologías para la Agroalimentación (CDTICA) estará presente en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que se celebra del 11 al 13 de marzo en el Parque Nacional de Monfragüe. En colaboración con la empresa SIGNatur, presentará un proyecto tecnológico denominado “Drones en ornitología: Tecnología para facilitar seguimientos poblacionales y reproductores. Estudio de su aplicabilidad y efectividad”.

SIGNatur, a través del Vale tecnológico TIC concedido por Extremadura Avante en la convocatoria del Plan de Innovación en la PYME RIS3 – AGROTECH, ha desarrollado una serie de protocolos y técnicas necesarias en la toma de datos en espacios naturales,para el seguimiento de parámetros poblacionales de diferentes especies de aves utilizando la tecnología de Drones y que han sido validados por el Grupo de Investigación en Biología de la Conservación (G.I.C) de la Universidad de Extremadura.

La realización del proyecto ha permitido, entre otras tareas, la elaboración de un  estudio que centrado en tres grandes grupos de aves de gran importancia en Extremadura, como son las aves coloniales, esteparias y acuáticas y se han realizadomás de 122 vuelos que han aportado un total de 5,5 horas de grabación de vídeo y la toma de casi 17.000 fotografías aéreas, que será mostrados en FIO.

Por otro lado, CDTICA aprovechará su presencia en el certamen ornitológico para exhibir las imágenes obtenidas de la grabación con drones sobre espacios naturales de Extremadura, así como para mostrar los servicios que ofrece al sector empresarial. Además, el Centro Demostrador realizará un sondeo entre todas las empresas participantes en FIO acerca de las necesidades tecnológicas del sector turístico vinculado a la ornitología, con el que elaborará un informe de conclusiones para su estudio.