Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
López de Ayala
El Consorcio López de Ayala contará con 1,3 millones de presupuesto para 2016
  • Publicado: 07/03/2016 16:57
  • por: extremadura.com
  • 401

El Consejo Rector del Consorcio López de Ayala ha aprobado su presupuesto para el año 2016, que asciende a 1.353.509 euros y en el que se incluyen las aportaciones de las instituciones al Consorcio y los ingresos previstos. La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha presidido la reunión, en la que también han participado representantes de la Diputación de Badajoz, del Ayuntamiento pacense y de la Fundación Caja Badajoz, entre otros.

La secretaria general de Cultura ha efectuado un balance muy positivo de la gestión del Teatro López de Ayala de Badajoz, que durante el año 2015, ha registrado 106.264 espectadores, 2.000 más que el año anterior, en un total de 251 espectáculos. Al respecto, ha destacado que se trata de una institución que es una referencia no solo en Extremadura, sino también para los ciudadanos de Portugal que lo visitan frecuentemente.

García Cabezas ha descrito las líneas generales de la programación para 2016, en la que continúa la apuesta por una oferta variada, dirigida a públicos de diferentes perfiles (adulto, juvenil e infantil). En la misma línea se ha pronunciado el director del Consorcio López de Ayala, que ha resaltado que esta entidad se esfuerza por ofrecer un programa variado, en el que no se reflejen los gustos de los programadores, sino de todos los ciudadanos.

PROGRAMACIÓN PARA 2016

Como citas importantes para la programación de 2016, destacan la 39 edición del Festival de Teatro de Badajoz que se celebra durante el mes de octubre y noviembre y que incluirá compañías tan importantes como el ballet de Víctor Ullate o la compañía La Zaranda y actores como Pepe Viyuela, Pepón Nieto, Isabel Ordaz, Canco Rodríguez, Cuca Escribano o Eduardo Velasco. Esta cita teatral finalizará con las actuaciones de El Brujo con ‘Los misterios del Quijote’ o de la actriz Concha Velasco interpretando ‘Reina Juana’.

Otras citas importantes dentro del panorama musical será la celebración durante el mes de mayo y junio de la XXXIII edición del Festival Ibérico de Música, el Festival Badasom en julio o la 29 edición del Festival de Jazz en noviembre.

En cuanto a la música, nombres conocidos como Miguel Poveda o el grupo extremeño Acetre (que ya actuaron en febrero); el trío leonés Café Quijano; la cantante malagueña Pasión Vega; los canarios Los Sabandeños; Ecos del Rocío; Paco Candela; el cuarteto Stradivarias; la cantante Tamara; la cantante de flamenco Lole Montoya o Rozalem actuarán a lo largo de este año.

También habrá lugar para espectáculos musicales infantiles como ‘Hércules’, de la compañía extremeña Rodetacón Teatro, así como otras actividades dedicadas a los más pequeños dentro del programa ‘Teatro en familia’.

A finales de año, concretamente en el mes de noviembre, volverá al escenario del López de Ayala el musical ‘The Hole 2’. Se trata de la segunda parte de este espectáculo que tanto éxito tuvo el año pasado en el teatro López de Ayala.

La terraza de verano del López de Ayala volverá a centrar la programación de los meses de julio y agosto con conciertos, el cine de verano patrocinado por la Fundación Caja Badajoz y la celebración de la XXII edición del Festival Ibérico de Cine que ya ha logrado encontrar su sitio en este escenario al aire libre a finales del mes de julio.