Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Aguablanca
La Junta de Extremadura y la Junta de Andalucía piden tiempo para buscar soluciones al cierre de Aguablanca
  • Publicado: 07/03/2016 16:50
  • por: extremadura.com
  • 313

La postura de Río Narcea sigue inamovible sobre el cierre de la mina de níquel Aguablanca, pero su empresa matriz, Lundin Mining, valorará la propuesta que hoy le han trasladado los consejeros de Economía e Infraestructuras de Extremadura, José Luis Navarro, y de Empleo, Empresa y Comercio de Andalucía, Juan José Sánchez Maldonado, durante la reunión que han celebrado en Madrid con el Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.

En 48 horas la compañía responderá a la petición de las tres administraciones de aplazar los despidos anunciados y prolongar el ERTE iniciado en septiembre, cuyo plazo cumple el 30 de abril. El responsable de operaciones de Lundin Minig, Peter Quinn, presente también en la reunión, junto con el consejero delegado de Río Narcea, Luis Merino, ha solicitado un plazo de 48 horas para trasladar dicha petición al Consejo de Administración de la empresa con sede en Canadá y dar una respuesta.

El consejero extremeño de Economía e Infraestructuras ha manifestado al término de la reunión que la propuesta presentada tiene como objetivo “ganar tiempo para buscar todos juntos, las administraciones y la empresa, posibles alternativas al cierre de la mina”, considerando que incluso los trabajadores estarían dispuestos a prolongar ese periodo, “aún sabiendo que consumirán sus derechos a la prestación de desempleo”, pero entienden que este esfuerzo supone una oportunidad para ver la evolución de los precios de los metales en los mercados internacionales y obtener la DIA del ministerio de Medio Ambiente para continuar la producción en galerías subterráneas, que motivó el ERTE y la suspensión temporal de los trabajos, una vez agotada la producción a cielo abierto.

Y al mismo tiempo, la Junta de Extremadura y la de Andalucía podrían seguir manteniendo contacto con otras empresas que pudieran estar interesadas en adquirir los derechos de explotación. La prolongación del ERTE, asegura el consejero, supondría “un coste soportable para la empresa”.

Lo que queremos es aprovechar la suspensión de contratos hasta abril, incluso prolongarla varios meses, porque eso nos dará tiempo para negociar las condiciones con un posible comprador”, ha señalado.

En el caso de que la respuesta de Lundin Mining fuera favorable, se iniciaría un proceso de negociación con los representantes de los trabajadores y sindicatos para establecer las condiciones del nuevo ERTE.