Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Artesanía
La Comisión Regional de Artesanía hará sus propuestas al borrador del Decreto del Cheque Aprendiz
  • Publicado: 08/03/2016 16:53
  • por: extremadura.com
  • 447

El secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruíz, ha presentado hoy ante la Comisión Regional de Artesanía, para su conocimiento y discusión, el borrador del decreto que sobre formación de jóvenes aprendices en el sector está preparando la Consejería de Economía e Infraestructuras.

El documento presentado contempla una línea de ayudas dirigida a los artesanos que fomenten la transmisión de sus conocimientos y la formación práctica a jóvenes aprendices, con objetivo de asegurar el relevo generacional y crear empleo en la región, según ha avanzado el secretario general.

El denominado “Cheque Aprendiz”, que por primera vez se pone en marcha en Extremadura, facilitará la incorporación de jóvenes al sector artesano en práctica, mediante un contrato indefinido, por un período de tres años, como mínimo, y a tiempo completo, lo que en opinión de Ruíz, contribuirá al mantenimiento y al fortalecimiento del sector, además del “innegable componente patrimonial y social que continúa siendo clave en la transmisión de los oficios de los maestros a los futuros artesanos”, según ha destacado.

Asimismo, afirma que de lo que se trata “es de formar a profesionales artesanos y facilitar su incorporación al mercado laboral y, al mismo tiempo, que no se pierdan oficios que existían o que ya no van a tener continuidad por la edad media de los artesanos”.

Las ayudas consistirán en una subvención directa por importe de 30.000 euros, que serán abonadas en tres anualidades de 15.000, 10.000 y 5.000 euros, respectivamente, para el primer, segundo y tercer año de contratación.

En los próximos días los miembros de la Comisión remitirán a la Secretaría General de Economía y Comercio sus propuestas de mejora y consideraciones al borrador del decreto, que deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno.

ÁREA DE INTERÉS ARTESANAL

Por otra parte, durante la reunión celebrada en Mérida, también se ha tenido conocimiento del informe para la declaración del municipio de Torrejoncillo como Área de Interés Artesanal, lo que permitiría promocionar sus productos artesanos con un distintivo identificador de su procedencia geográfica, como ocurre con el Área de Salvatierra de los Barros.

El municipio aún conserva un núcleo importante de empresas artesanas en activo relacionadas con la alfarería, la tinajería o la orfebrería y la artesanía textil. Otros oficios han experimentado un notable retroceso, como el gremio de los zapatos o el de la hojalatería, deL que salieron los conocidos candiles de alas.

Por último, la Comisión regional de Artesanía ha acordado, por unanimidad, nombrar Maestro Artesano a Vicente Grajera Almirante, heredero de una saga de artesanos de la forja.