Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Lince
Medea y Menta, dos linces del Centro de Cría de Zarza de Granadilla, nuevos ejemplares en libertad en Extremadura
Actualmente hay 22 linces en Extremadura, establecidos en dos núcleos de población estable.
  • Publicado: 09/03/2016 17:35
  • por: extremadura.com
  • 3944

Una finca ubicada en el término municipal de Maguilla ha acogido la suelta de los linces Medea y Menta, una hembra y un macho procedentes del Centro de Cría de Zarza de Granadilla. Medea ha salido directamente en libertad bajo la denominación de suelta dura, mientras que Menta ha entrado en un cercón de pre suelta como paso previo de adaptación al medio.

De esta manera finaliza la reintroducción del lince ibérico en Extremadura durante 2016. Desde enero a marzo han sido nueve los linces liberados, todos ellos equipados con un collar GPS para facilitar su localización y seguimiento.

En la puesta en libertad de los dos animales ha esto presente el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, quien ha señalado ante los medios de comunicación que Extremadura sigue siendo un “referente” en materia de linces y ha resaltado la profesionalidad de todos los integrantes de la cadena que permite la reintroducción de los felinos.

La reintroducción de esta especie es fruto de las actuaciones realizadas por la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y dentro del marco del Proyecto Life+ Iberlince: 'Recuperación de la distribución Lince ibérico en España y Portugal'.

Dicho proyecto cuenta con 19 socios de organismos gubernamentales y no gubernamentales, nacionales, transnacionales y autonómicos, como Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Portugal. El objetivo principal de este proyecto es recuperar la distribución histórica del lince ibérico tanto en España como en Portugal, puesto que es el felino más amenazado del mundo y actualmente está en peligro de extinción.

Concretamente, para la estrategia de reintroducción en Extremadura, se cuenta además con otros tres socios, la Fundación CBD-Hábitat, la empresa Agroforex y Adenex, así como la colaboración del Centro de Cría en Cautividad del Lince Ibérico de Zarza de Granadilla y del Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Este proyecto se cofinancia con fondos europeos LIFE.

El plan de reintroducción del lince ibérico comenzó en el año 2014 en el área de Hornachos-Valle de Matachel, en el Sur de Badajoz, y hasta la fecha se han reintroducido 21 linces y han nacido seis cachorros en libertad. Actualmente hay 22 linces en Extremadura, establecidos en dos núcleos de población estable, una en la Zona de Especial Conservación (ZEC) del Valle de Matachel y otra en el ZEC Río Ortiga, ambas en el oeste de la provincia de Badajoz, separadas por 60 kilómetros. Igualmente continúa en preparación el Área del ZEC de Valdecigüeñas del Sureste de la Provincia de Badajoz, en el límite con Andalucía.