Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Educación
Fernández Vara aboga por una educación que permita generar conciencia crítica en los ciudadanos
  • Publicado: 10/03/2016 18:51
  • por: extremadura.com
  • 514

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este jueves por abordar una transformación del sistema educativo en el país, en Europa y en el mundo que permita generar ciudadanos con conciencia crítica.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Badajoz en el acto de inauguración de la jornada internacional ‘El Estado de la Democracia en América Latina y la Presencia de Extremadura’, un evento organizado por la Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra (FUNDCERI) y el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) que ha contado con la presencia del expresidente del Ejecutivo autonómico, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, entre otras autoridades.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que la sociedad actual vive en un tiempo en el que todo pasa rápido y no existe apenas espacio para pensar, un hecho que se une a una fractura generacional entre quienes pese a usar las redes sociales siguen pensando en analógico y quienes son completamente digitales.

De este modo, ha señalado que es preciso tener conciencia crítica frente a las actitudes conformistas y ha apuntado que la sociedad cuenta con jóvenes muy bien formados y capaces de manejar cualquier instrumento tecnológico, pero que apenas han estudiado Filosofía o Educación para la Ciudadanía en el colegio, por lo que no están formados para analizar la vida de manera crítica.

“Es necesario que nos tomemos en serio el hecho de abordar la transformación de la educación en nuestro país, en Europa y en el mundo para generar un sistema capaz de crear ciudadanos de verdad críticos”, ha apuntado Fernández Vara, quien ha valorado la existencia de foros y espacios de reflexión como éste que se ha celebrado en Badajoz.

REFUGIADOS

El presidente de la Junta de Extremadura ha apostado por cuidar la democracia porque es ésta la que cuida de los ciudadanos y, además, en los últimos días es un concepto manipulado y manejado.

Así, ha explicado que en la actualidad existe un grupo de ciudadanos del mundo atrapados en las fronteras a quienes se les otorgan menos derechos que a los productos que se comercian entre países.

“Es un paso atrás el que se está produciendo ahora en Europa”, ha indicado Fernández Vara, quien ha considerado que la pérdida de la esperanza en la Europa social es una consecuencia lógica de lo que está ocurriendo ahora.

Ha recordado que mientras en los últimos días se reciben comunicaciones por parte de la Unión Europea tendentes a cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria, no se reciben cartas para averiguar si se están cumpliendo los objetivos vinculados a la estabilidad social.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo regional ha valorado las relaciones con América Latina y ha recordado que tanto con Europa, a través de la Fundación Academia Europa de Yuste, como con América Latina, a través del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación Iberoamericana (CEXECI), se ha establecido por parte de Extremadura una línea de cooperación no elitista, sino intelectual y de reflexión profunda.

“Hemos sido capaces de prosperar y crecer comprendiendo y no renunciando a nuestras esencias como pueblo”, ha añadido Fernández Vara, quien ha sentenciado que ello ha permitido defender el sistema y la democracia como el mejor instrumento para lograr la efectiva igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.