Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
La Cocosa
La Diputación de Badajoz apuesta por convertir la finca “La Cocosa” en un centro de educación ambiental
  • Publicado: 10/03/2016 19:07
  • por: extremadura.com
  • 601

Esta iniciativa es una de las acciones novedosas previstas por la nueva Delegación de Desarrollo Sostenible de la institución provincial

La finca “La Cocosa” de la Diputación de Badajoz se convertirá en un centro de formación y educación ambiental para concienciar a la sociedad sobre el respeto a la naturaleza y mejorar los conocimientos de los técnicos municipales sobre la gestión de zonas verdes y recursos naturales.

Así lo ha anunciado esta mañana el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, durante la jornada de presentación de los servicios de la nueva Delegación de Desarrollo Sostenible, celebrada en la casa de la cultura de Calamonte con la participación de un centenar de representantes municipales.

La finca “La Cocosa”, ubicada en los términos municipales de Badajoz y Valverde de Leganés, dispone de 650 hectáreas y cuenta en estos terrenos con varias aulas de formación, equipamiento de interpretación medioambiental, restos arqueológicos de una villa romana y zonas dedicadas a la innovación en materia de agricultura y ganadería.

“Queremos que por un lado, niños y niñas puedan ir a disfrutar de un día de ocio y, desde la Diputación, lo aprovechemos para mostrarles cómo pueden trabajar en el respeto de su entorno natural; además, será un centro para formar a técnicos municipales con el objetivo de seguir avanzando en materia de sostenibilidad”, afirmó el presidente.

La delegación de Desarrollo Sostenible contará con una inversión de la Diputación de 600.000 euros para los próximos tres años y hereda competencias en materia de agricultura y ganadería, vivero y suministro de plantas, recogida de canes y eficiencia energética en municipios menores de 20.000 habitantes.

Además, se están configurando un conjunto de nuevos servicios técnicos relacionados con el aprovechamiento de fincas o dehesas boyales municipales y el asesoramiento en el diseño y mantenimiento de parques y zonas verdes, que pretenden reducir costes e incluso, “buscar su rentabilidad con un objetivo de fondo, el empleo”, afirmó Gallardo.

EXPERIENCIAS DE AGENEX Y DIPUTACIÓN DE HUELVA

Durante la jornada, la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX) ha ofrecido una sesión informativa sobre los servicios que está prestando a los municipios con el objetivo de reducir el consumo energético y el coste de estos servicios en las instalaciones municipales.

En este sentido, el cambio del alumbrado público a sistemas led y la adaptación de las necesidades de cada instalación a las modalidades de contratos con las empresas comercializadoras pueden generar ahorros de entre un 20 y un 60 por ciento.

Además, se está promoviendo el uso de energías renovables para el abastecimiento energético y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, en línea de lo que dictamina la Directiva Europea de Eficiencia Energética 2020 y el denominado Pacto de los Alcaldes, también de ámbito europeo.
   
Por su parte, la Diputación de Huelva ha mostrado su experiencia en la gestión de los servicios relacionados con la sostenibilidad ambiental, incluyendo la gestión energética, los residuos, la calificación ambiental y el control vectorial de plagas, entre otros aspectos.