Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024
Mujerext
La Fundación Jóvenes y Deporte y el IMEX ponen en marcha el Proyecto Mujerext para potenciar la visibilidad de la mujer en el deporte
  • Publicado: 10/03/2016 17:19
  • por: extremadura.com
  • 690

La directora general de Deportes, Conchi Bellorín, y la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos, presentaron el “Proyecto Mujerext”, impulsado desde la Fundación Jóvenes y Deporte en colaboración del IMEX y las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, para potenciar la visibilidad de la mujer en el deporte.

Los objetivos de este Plan Estratégico Mujer y Deporte es, además de dar visibilidad a la mujer como deportista y en puestos directivos de deporte, crear una red de actividades deportivas específicas para la mujer para ser referentes en este ámbito; la formación deportiva para la mujer y promoción de políticas destinadas a la consecución de la igualdad en el deporte, y lograr el empoderamiento de la mujer en el mundo deportivo.

Las líneas de trabajo son la formación, trabajando por el desarrollo técnico y deportivo de la mujer, a través de actuaciones como el desarrollo del Congreso Ibérico Mujer Deporte y Empresa, Curso de Liderazgo Deportivo para Mujeres y becas de formación técnica deportiva de carácter nacional.

También destacan las políticas directivas de igualdad en el deporte, ejecutadas desde la proactividad, como refuerzo positivo, a través del aumento de dotación económica a entidades o el apoyo directo a las interesadas; promover el número de mujeres en juntas directivas y la paridad de trabajadores y técnicos; subvencionar a clubes y organizadores de eventos con al menos un 20% de mujeres en su personal cualificado y apoyo directo a mujeres que opten a cargos directivos nacionales e internacionales.

Se contempla además el desarrollo de actividades específicas para la mujer en distintos ámbitos deportivos, poniendo en valor a clubes y deportistas extremeñas que puedan servir además como ejemplo de buenas prácticas, así como una línea de apoyo a federaciones, entidades y organizadores de eventos que desarrollen actividades destinadas a la mujer.

Los proyectos de patrocinio deportivo de clubes y eventos que incluyan actividades y secciones específicas femeninas serán valorados positivamente en la concesión de mayor dotación económica. Se llevarán a cabo Jornadas Mujerext, de formación activa y comunicativa, y en Teledeporte se emitirán “Píldoras Mujer y Deporte” para promocionar y dar visibilidad a las deportistas extremeñas.

Los Premios Mujer, Deporte y Empresa, que en 2016 celebrarán la segunda edición asociados al congreso de la misma temática y convocados por la Fundación Jóvenes y Deporte, la Dirección General de Deportes y el IMEX, premiarán a las mujeres destacadas en el mundo deportivo y empresarial.

Otro de los apartados del proyecto son las actividades deportivas específicas para mujeres, como la Carrera de la Mujer 2016, la Copa Jóvenes Campeonas, el Torneo Internacional de Tenis Femenino WTA y el Circuito de eventos ‘Mujer y Deporte 2016’. Se contemplan además actividades deportivas con mujeres en centros penitenciarios, dentro del programa denominado ‘Tu Momento de Libertad’.

Como programa pionero a nivel nacional, de apoyo y respuesta personalizada a las necesidades de las deportistas de la región, se crea la Oficina de Atención a Mujeres Deportistas Extremeñas, con asesoramiento en áreas administrativa y de información general, formación académica reglada y no reglada, inserción laboral, apoyo técnico y jurídico, gabinete psicológico, así como visibilidad, comunicación y márketing.

Unidas a las acciones propias desarrolladas por la Fundación y las direcciones generales, se realizarán acciones transversales de promoción y difusión de temáticas como la Igualdad, la lucha contra la violencia de género y prevención del cáncer de mama, entre otras.

En este sentido, se han previsto acciones como dorsales de la Carrera de la Mujer con el 016 al inicio, foto con Tarjeta Roja al Maltrato de todos los participantes, camisetas conmemorativas con el lazo morado, creación de premios especiales a entidades que promuevan estas cuestiones, e inclusión de folletos e información de campañas sobre estas problemáticas en la bolsa del corredor, stands, etcétera.