Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Música de autor
Pablo Guerrero inaugura en Montehermoso el ciclo Con Voz Propia, “un soplo de luz contra tiempos oscuros”
  • Publicado: 10/03/2016 19:14
  • por: extremadura.com
  • 386

Dentro del programa de la Diputación “Cultura Crítica”, el nuevo ciclo, que arranca este viernes, se centra en el mensaje social y reivindicativo de cantautores de la región.

Comienza el ciclo “Con Voz Propia” y comienza con letras mayúsculas: Pablo Guerrero. Es el cantautor de Esparragosa de Lares el que abre el camino, como tantas veces hiciera, a la reivindicación, a la reflexión, a la crítica y a la paz y ternura también. Es el que inaugura este viernes 11 de marzo, en Montehermoso, el ciclo que pone en marcha la Institución Cultural El Brocense, en el marco del programa “Cultura Crítica”.

Será en el Auditorio Municipal montehermoseño, a las 21:00 horas, donde se levante el telón  y nos envuelva la voz de Pablo Guerrero acercándonos a su último trabajo: “Catorce ríos pequeños”, catorce canciones que, en palabras del periodista musical Víctor Alfaro, “discurren como ríos pequeños. Melodías con aromas a romanzas españolas y textos que se inscriben en la tradición de los canciones tradicionales. Un canto de amor a la tierra, a la fuerza de sus mares, a la delicadeza de sus nubes, a los ritmos, a las danzas de sus árboles. Y la voz de Pablo Guerrero, que nos transmite paz y ternura y cercanía. Un soplo de luz -concluye- contra estos tiempos oscuros”.

“Cultura Crítica” es un novedoso programa que pone en marcha la Diputación de Cáceres, a raíz de las propuestas presentadas por agentes locales y culturales en la reunión “Lanzadera 3.3”. Se desarrollará a lo largo de la primavera, de marzo a junio, acercando distintas facetas del arte a las poblaciones cacereñas y siempre con un objetivo, según explicó en su presentación el diputado de Cultura, Juventud y Deportes, Álvaro Sánchez Cotrina: “ir más allá de esa cultura de ocio e introducir un análisis, una reflexión, ir a una cultura transformadora de la sociedad”. 

Así, el programa está conformado por el ciclo “Con Voz Propia”, dedicado a la canción de autor; el ciclo “Cine social”, “Cuentos con valores”, Concurso de Fotografía para jóvenes, Intervenciones plásticas con “Muros por la igualdad”, Teatro crítico y el monólogo de José Corbacho “Risa Analítica”.

“Con voz Propia”, que comienza en Montehermoso, se desarrollará del 11 de marzo al 8 de abril, y llegará a 10 municipios: Aliseda, Hervás, Jaraíz de la Vera, Jarandilla de la Vera, Madroñera, Montehermoso, Moraleja, Nuñomoral, Sierra de Fuentes y Valverde del Fresno. En todos ellos se escuchará canción de autor a través algunas de las voces más representativas de Extremadura además de nuevas promesas que van surgiendo en el panorama regional: Pablo Guerrero, Luis Pastor, Miguel Ángel Gómez Naharro, Chloé Bird, Fede Muñoz, Juanjo Cortés, Maite Paz, Manuel Cobos, Pedro Pastor y Víctor Mariñas.

Diez artistas, diez municipios, en este primer ciclo que cuenta con un presupuesto de 30.000 euros.