Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Cooperación
Ángel Calle apuesta por una consolidación de la democracia y el Estado de Bienestar para evitar las graves consecuencias mundiales provocadas por la crisis
  • Publicado: 11/03/2016 16:14
  • por: extremadura.com
  • 449

El aumento de la democracia es la medida que, según el director general de la Agencia Extremeña de Cooperación internacional para el desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, garantizará la creación de herramientas para evitar las graves consecuencias sociales mundiales provocadas por la crisis económica.

Así lo ha defendido durante su intervención en el acto de clausura de la Jornada Internacional ‘El estado de la Democracia en América Latina y la presencia de Extremadura’ que la Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra (FUNDCERI) y el Centro para la Participación y Desarrollo Humano sostenible (CEPAD) han celebrado en Badajoz.

Calle ha explicado que existe un compromiso de la Junta de Extremadura para avanzar en el diálogo social, en la apertura de las instituciones públicas, en priorizar las intervenciones en las personas más vulnerables y generar herramientas globales para problemas globales.

El director de la AEXCID ha puesto como ejemplos de esa implicación el apoyo de su departamento al Congreso de Intendentes de Uruguay para reforzar la capacidad de relaciones internacionales. Además, Calle ha avanzado que se redoblarán los esfuerzos en Nicaragua para trabajar nuevas formas de masculinidades que pongan freno a la violencia machista.

También Bolivia será un país prioritario en las intervenciones de la Agencia, ha anunciado Ángel Calle, que además ha explicado que tras muchos años sin intervenciones, Extremadura aportará colaboración solidaria en la nueva etapa que se abre en Cuba.

En el acto de clausura han participado también el expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el director de innovación del CEPAD, Carlos Hugo Molina, y el director del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI), César Chaparro.

Chaparro, por su parte, ha defendido el importante papel de la cultura para medir el termómetro de la democracia. Además, ha resaltado la labor y el papel del CEXECI como “instrumento eficaz para establecer relaciones de igualdad con Iberoamérica alejadas del retoricismo huero de tiempos pasados”, todo ello, ha añadido, para abrir vías de intercambio, ya que la puesta en común de ideas y posturas enriquece los planteamientos.

Las jornadas, que se han celebrado ayer y hoy en Badajoz, han contado con la participación de personalidades como la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, el expresidente boliviano Carlos D. Mesa Gisbert o el exministro de la Presidencia y presidente Instituto Centroamericano de Investigaciones para el Desarrollo y el Cambio Social (INCIDE), de El Salvador, Alexander Segovia.

Este evento ha perseguido afianzar la convicción democrática de América Latina y Extremadura y sus lazos comunes.