Hoy es Jueves 25 de Mayo de 2017
Congreso Mundial: Extremeños en Exterior
  • Publicado: 12/03/2016 20:25
  • por: extremadura.com
  • 1894

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha propuesto este sábado la posibilidad de llevar a cabo en el año 2017 o 2018 un Congreso Mundial de Comunidades Extremeñas que permita construir la estrategia a seguir en este campo en los próximos años.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Mérida en la reunión del pleno del Consejo de Comunidades Extremeñas en el Exterior en Mérida, un acto que ha contado también con la presencia de la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, entre otras autoridades.

El jefe del Ejecutivo regional ha explicado que en la reunión que mantuvo hace unos días con los presidentes de federaciones de extremeños en el exterior abordó la posibilidad de crear este congreso, una cita que no sería para aprobar los documentos que realice la Administración autonómica, sino para debatir sobre el papel que debe desempeñar cada una de las partes en todo lo que tiene que ver con el movimiento de los extremeños que viven fuera.

Ha detallado que para ello es preciso preparar todo bien para que durante el congreso se pueda construir una estrategia a desarrollar en los próximos decenios, por lo que ha considerado que el acto de este sábado puede ser el pistoletazo de salida.

Ha añadido que es preciso ir poniendo fecha para tener tiempo y preparar bien los temas que puedan luego ser una ponencia a discutir y debatir. 

“Al congreso hay que ir con algo escrito para someterlo a enmiendas, discusión, debate y a una aprobación final que deberá ser ratificada por este consejo”, ha añadido Fernández Vara, quien ha asegurado que este texto lo hará también suyo el Ejecutivo regional para si conlleva modificaciones legales llevarlo a la Asamblea y si no las tiene al Consejo de Gobierno.

TIEMPOS DE CAMBIO

Fernández Vara ha explicado que nada tiene que ver el tiempo actual con el año 1983 cuando se inició el movimiento que acabó en la aprobación de la ley de la extremeñidad y ha asegurado que lo que ahora le preocupa es conseguir que ese sentimiento no se pierda entre las segundas y terceras generaciones.

Ha manifestado que la aparición de las nuevas tecnologías ha dado un vuelco a las relaciones humanas y colectivas y ha abogado por realizar un uso adecuado de éstas, al tiempo que ha destacado que se acabaron los tiempos de las mayorías absolutas y ahora es el momento del dialogo y el consenso.

Fernández Vara ha afirmado que en la región algunas cosas se están haciendo bien como las que tienen que ver con la internacionalización o el turismo y ha reconocido que existen otras en las que es preciso mejorar como las que tienen que ver con las comunicaciones ferroviarias.

El presidente de la Junta de Extremadura ha apelado a trabajar por el proyecto común que representa la región y ha insistido en la necesidad de luchar para que en la región ningún ciudadano pase hambre y para que los jóvenes no vean frustradas sus expectativas porque no existan oportunidades.

DATOS

Existen un total de 110 asociaciones extremeñas en el exterior, la gran mayoría de ellas se encuentran federadas en cinco entidades: Centro, Cataluña, Euskadi, Levante y Andalucía.

El número total de personas de personas nacidas en Extremadura que residen fuera supera las 500.000, mientras que los extremeños residentes en el exterior que se encuentran asociados a Casas Extremeñas es algo más de 25.000, según los últimos datos de 2014, una cifra en la que la Dirección General de Acción Exterior ya está trabajando para actualizar.

 

Fotos