Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Formación
La directora general de Formación para el Empleo inaugura las I Jornadas ‘Chef en Femenino’ para reforzar la figura profesional de la mujer
  • Publicado: 14/03/2016 16:40
  • por: extremadura.com
  • 399

La directora general de Formación para el Empleo, Carmen Castro, ha inaugurado esta mañana en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESHAEX) de Mérida las I Jornadas ‘Chef en Femenino’, cuyo objetivo principal, ha dicho, es “reforzar la figura profesional de la mujer en la cocina”.

Castro ha señalado que “tenemos cocineras de renombre y con estas jornadas no queremos diferenciar entre hombres y mujeres, sino reforzar y potenciar la figura profesional de la mujer en los fogones”.

La directora general de Formación para el Empleo ha criticado el lenguaje tradicional, que discrimina por sexos algunas profesiones como “la cocinera en la cocina y el chef en masculino, así como también el estilista y la peluquera” y ha destacado que “el acceso de la mujer a ciclos formativos de formación reglada está en aumento”.

También ha recordado que la ESHAEX es un centro de referencia nacional donde se imparte formación reglada en cocina, así como un módulo de alta cocina, otro de Operaciones básicas de cocina, un máster universitario en cocina, módulos destinados a trabajadores en activo y para trabajadores desempleados, además de formación en agroturismo y ecoturismo que, según ha confirmado Carmen Castro, se va a llevar a cabo este año.

Por su parte, el presidente la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (Acocyrex), César Ráez, que ha acompañado a la directora general de Formación para el Empleo, junto a la directora de la ESHAEX, Lara Rocha, ha manifestado que “la mujer forma parte importante dentro de la cocina y nuestra infancia está basada también en la cocina de nuestras madres, por lo que la evolución que ha habido en la cocina de la mujer es muy importante”.

Como presidente de la Acocyrex, ha explicado que un tercio de mujeres forma parte de la asociación, que está constituida por un centenar de miembros, y ha resaltado que la mujer “se está haciendo un hueco muy importante y tiene una sensibilidad especial. Hay muy buenas cocineras en Extremadura y las que participan hoy son líderes en sus establecimientos y comarca”.

LA JORNADA

La jornada, que finaliza a última hora de la mañana, cuenta con una demostración de Eva López García, segunda de cocina del restaurante ‘El paladar de Felisa’, de Cáceres, acerca de las nuevas tendencias en la cocina vegana.

Además, la jefa de cocina del Mesón ‘El Lebrel’, de Mérida, Vita María Perdigón, llevará a cabo una demostración cuyo tema central es ‘Una cocina del recuerdo y para el recuerdo’.

Finalmente, el encuentro será clausurado con la conferencia y mesa redonda ‘Chef en femenino’, a cargo de Pepa Muñoz, del restaurante ‘El Qüenco de Pepa’, de Madrid, quien compartirá con los asistentes la experiencia de desarrollar su vida en torno a los fogones.