Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
CENSYRA
Begoña García resalta la importancia del sector equino extremeño en la presentación de sementales del CENSYRA
  • Publicado: 15/03/2016 17:30
  • por: extremadura.com
  • 1747

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, a través del Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA) ubicado en Badajoz, ha puesto a disposición del sector ganadero, el servicio de parada de sementales de equino para la temporada 2016.

La consejera, Begoña García, ha asistido al acto de presentación de la parada de sementales, donde ha destacado la importancia del sector equino extremeño desde un punto de vista “económico, medioambiental y social”. La Junta de Extremadura, según ha precisado Begoña García, apoyará al sector equino con acciones tan diversas como la colaboración en eventos de promoción, concursos deportivos o morfológicos, organización de misiones comerciales para exportación, apoyo económico dentro del programa de desarrollo rural a las asociaciones o actividades de mejora genética y selección.

Con objeto de contribuir a la mejora genética de la cabaña equina de Extremadura, y facilitar el acceso de los ganaderos a animales de alto valor genético, la unidad de reproducción equina pone a disposición del sector la parada de sementales CENSYRA que está integrada por caballos propios y cedidos por organismos y asociaciones a través de convenios de colaboración.

Actualmente está en vigor el convenio con el Centro de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas de Écija (CCCFAS) en régimen de parada pública desplegada, la Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de PRE (AECCPRE), la Asociación de Criadores de Caballos Árabes de Extremadura (ACCáE) y EXPASA (Yeguada la Cartuja-Hierro del Bocado).

El CENSYRA tiene como misión la mejora, fomento y conservación de las razas de ganaderas y para ello cuenta con unidades de selección y reproducción de las especies ovina, caprina, bovina, equina, porcina, y aviar.

El censo de equinos en Extremadura es de 33.901 animales ubicados en 18.700 explotaciones repartidas por toda la región. La mayoría de estas explotaciones se encuentran en superficie de dehesa, contribuyendo a su conservación y explotación sostenible. Un 30 % de los caballos pertenecen a razas puras y como consecuencia, a asociaciones que gestionan el Libro Genealógico de dicha raza, lo cual constituye una garantía de conservación de nuestro patrimonio genético.

En Extremadura se celebran más de 70 concursos de distintas disciplinas hípicas, además de numerosos concursos morfológicos como los celebrados en el contexto de las ferias ganaderas de Zafra o Trujillo.