Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Lanzaderas de Empleo
Comienzan a funcionar cinco nuevas Lanzaderas de Empleo para mejorar la empleabilidad de 125 jóvenes extremeños
  • Publicado: 15/03/2016 19:12
  • por: extremadura.com
  • 323

En Almendralejo, Don Benito, Navalmoral de la Mata, Mérida y Plasencia han comenzado este martes cinco nuevas Lanzaderas de Empleo, impulsadas por la Junta de Extremadura, los ayuntamientos, la Fundación Telefónica y la Fundación Santa María la Real, proyecto que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Cada Lanzadera de Empleo está integrada por 25 jóvenes desempleados, entre los que hay hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años. En todos los casos, y en todos los equipos, los participantes tienen diversos perfiles formativos de ESO, Ciclos Formativos Medios y Superiores, Bachillerato y estudios universitarios, y diferentes experiencias laborales.

Entre los seleccionados, hay personas que acumulan varios años en paro y que tienen especial dificultad para acceder al mercado laboral. También hay quienes apenas tienen experiencia y buscan su primer trabajo, así como quienes han trabajo anteriormente en sectores diversos, como la producción industrial, la estética, o el comercio, por ejemplo.

CULTURA COLABORATIVA

Acompañados por sus respectivos técnicos, la labor de los participantes es pasar de ser un grupo que no se conoce a un equipo que comparte un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales.

Durante los próximos cinco meses, los participantes de las cinco Lanzaderas de Empleo se reunirán varios días a la semana en las dependencias que han cedido los ayuntamientos de cada ciudad. Llevarán a cabo diversas actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de entrenamiento, e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

A estas cinco Lanzaderas de Empleo, se sumará una más en el segundo semestre del año, en Villanueva de la Serena. Sólo este año, se pondrán en marcha 17 proyectos de este tipo en toda la geografía regional. Durante los próximos cuatro años, serán 65 las Lanzaderas de Empleo que se conformarán en Extremadura gracias a este programa.