Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Guoman
Cultura destaca el papel social y reivindicativo del Festival Guoman de Guareña
  • Publicado: 15/03/2016 17:34
  • por: extremadura.com
  • 324

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha destacado el papel no solo cultural, sino también social y reivindicativo del Festival Guoman, de Guareña, que celebrará este año su XIV edición, los días 18 y 19 de marzo, bajo el lema 'Rompiendo barreras' y que se ha presentado en Badajoz.

Según García Cabezas, el lema de 2016 mantiene la filosofía del certamen desde sus inicios, que este año "tratará de romper barreras contra la desigualdad, contra todo tipo de violencia y contra la discriminación hacia los refugiados que están, por desgracia y por demasiado tiempo, de absoluta actualidad".

La responsable cultural extremeña ha incidido también en el gran número de asociaciones y de empresas de Guareña que participan en el Guoman, aparte del apoyo de las diferentes instituciones, como la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Badajoz.

Además, la secretaria general ha puesto de manifiesto que, junto con las actuaciones musicales, "corazón del certamen y de reconocida calidad", en Guareña se desarrolla durante el evento un amplio programa de actividades que "mantiene el espíritu de apuesta por la cultura variada y con mayúsculas, en la línea del WOMAD de Cáceres, que sirvió de fuente de inspiración a este Guoman".

En la presentación del Festival, también han participado el alcalde de Guareña, Abel González Ramiro; el concejal de Juventud, Juan Carlos Fernández Serrano; el gestor cultural del municipio, Fernando Pascual Moreno; y dos miembros del colectivo Guoman, Fran Muñoz y Manuel Rodríguez Isidoro.

Todos han destacado la colaboración de la población en un certamen que ha llegado a recibir entre 10.000 y 15.000 personas en pasadas ediciones, y que surge del impulso y la colaboración de la ciudadanía y un gran número de voluntarios.