Hoy es Jueves 30 de Marzo de 2017
Cueva del Conejar
Cultura apuesta por socializar el conocimiento científico en el Centenario de la Cueva del Conejar
  • Publicado: 16/03/2016 16:53
  • por: extremadura.com
  • 408

El Equipo Primeros Pobladores de Extremadura, junto con la Fundación Extremeña de la Cultura, dependiente del Gobierno regional, ha organizado un amplio programa de actos, con jornadas de puertas abiertas, exposición o congreso científico, para conmemorar el centenario del inicio de los trabajos arqueológicos en la Cueva del Conejar, situada en el Calerizo cacereño.

El programa, en el que han colaborado otras instituciones, como la Diputación cacereña, los  ayuntamientos de Cáceres y Malpartida de Cáceres o el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, ha sido presentado este miércoles con la presencia, entre otras personalidades, de la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y del director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán.

Con esta propuesta se quiere recordar que fue en 1916 cuando el arqueólogo y etnógrafo Ismael del Pan excavó por primera vez en la Cueva del Conejar y descubrió su valor arqueológico, ya que, según indicó entonces, halló restos materiales del “Neolítico, Eneolítico y quizás el Bronce…”. Datos que confirmaron posteriores investigaciones, como las realizadas en los años 80 del siglo pasado por la Universidad extremeña y las acometidas entre 2000 y 2015 por el Equipo Primeros Pobladores.

Este Equipo retomó los trabajos con metodología moderna y puso de manifiesto el carácter Mesolítico de los niveles inferiores de la cavidad, que se sitúan en el momento de transición entre el Paleolítico y el Neolítico, o lo que es lo mismo, entre las sociedades cazadoras-recolectoras y las sociedades productoras (ganaderas y/o agricultoras), una fase poco registrada en los yacimientos del suroeste peninsular, lo que convierte a El Conejar en un elemento clave para entender este periodo.

“YACIMIENTO SIGNIFICATIVO”

García Cabezas ha destacado la variedad y amplitud del programa de actividades del centenario, denominado '1916-2016. Cien años de arqueología en la Cueva del Conejar', talleres, conferencias. “Es un orgullo tener una cueva en la que la intervención arqueológica se inició hace 100 años, retomándose después por la Universidad de Extremadura y por el equipo Primeros Pobladores”, ha destacado.

La secretaria general ha resaltado, además, que se trata de un “yacimiento significativo”, porque recoge la transición entre las sociedades cazadoras y productoras entre el Paleolítico y el Neolítico. “Es una etapa que no está documentada en muchos yacimientos, y es una suerte que sea Cáceres, que sea Extremadura, quien cuente con uno de ellos”, ha planteado.

Asimismo, García Cabezas ha incidido en que el objetivo del programa del Centenario es “difundir la historia” y, por tanto, “socializar los conocimientos, devolver a la sociedad lo que el devenir histórico le ha dado”. Por ello, ha considerado que es una obligación de las sociedades científicas y las administraciones públicas “devolver a la sociedad lo que les pertenece”, con especial atención al público escolar y universitario, “para formarles en el respeto al patrimonio en una ciudad, Cáceres, Patrimonio de la Humanidad, y en una región como Extremadura, con gran riqueza arqueológica y patrimonial”.

ACTIVIDADES DURANTE 2016

Respecto a las actividades concretas, se desarrollarán a lo largo de todo este año y están dirigidas a potenciar la investigación, revalorización y difusión de la cavidad y del resto del Calerizo cacereño, del que también forman parte la Cueva de Maltravieso y la Cueva de Santa Ana.

En concreto, ya está funcionando la web del proyecto del centenario, http://centenarioconejar2016.org/, que dará información detallada acerca de todas las actividades. Además, este viernes comienzan las VI Jornadas de Puertas Abiertas, que permitirán descubrir, un año más, la Cueva del Conejar, que habitualmente está cerrada al público, a través de visitas guiadas. El calendario de 2016, con motivo de la efemérides, es amplio, ya que habrá visitas los días 18, 19, 20, 24, 25 y 26 de marzo y 2 de abril, a las 11:00, 12:00 y 17:00 horas.

Asimismo, el Museo de Cáceres acogerá, entre junio y noviembre, la exposición temporal '1916-2016. Cien años de arqueología en El Conejar', que ofrecerá la posibilidad de conocer tanto la historia de las intervenciones arqueológicas desarrolladas en la cavidad, como los datos que actualmente se tiene de la misma. Esta parte física de la muestra estará acompañada de otra virtual a través de la web del centenario.

Otra de las actividades del programa es la celebración de un congreso, durante el próximo otoño, centrado en la temática de la transición Paleolítico – Neolítico en el suroeste peninsular y en las relaciones transpeninsulares, mediterráneas y atlánticas, de aquel periodo.