Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
AEXCID
El director de la AEXCID apuesta por el Índice de Coherencia de Políticas para el Desarrollo como herramienta para medir el compromiso con el desarrollo justo y equitativo
  • Publicado: 16/03/2016 16:56
  • por: extremadura.com
  • 272

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, destacó en Madrid durante la presentación del Índice de Coherencia de Políticas para el Desarrollo (ICPD), la necesidad de impregnar las Administraciones públicas de este enfoque para mejorar el impacto de las políticas de desarrollo.

Calle participó en la mesa de debate “Potencial del ICPD para la orientación de políticas”, celebrada tras la presentación de esta herramienta que mide, evalúa y compara el compromiso de los países con un desarrollo humano sostenible, justo, equitativo y cosmopolita. Este índice pretende ser una alternativa a la limitada visión de los indicadores que habitualmente se usan para medir el progreso, especialmente el Producto Interior Bruto (PIB).

En la mesa redonda, el director de la AEXCID estuvo acompañado por el director general de Cooperació y Solidaritat de la Generalitat Valenciana, Federico Buyolo, y del director general de Cooperació del Govern de les Illes Balears, Antoni Servera.

Los tres responsables de Cooperación reflexionaron sobre la utilidad de esta herramienta para orientar las políticas públicas, con el fin de caminar hacia modelos centrados en el bienestar de la ciudadanía y del planeta a escala local y global.

El ICPD realiza un análisis tanto de las políticas que contribuyen al desarrollo sostenible de un país como aquellas que contribuyen negativamente no solo en ese país, sino en terceros países o en el conjunto del planeta. De esa forma, el Índice muestra un mapa completo del desarrollo sostenible.

El listado de países según el ICPD puede consultarse en http://www.icpd.info/. Actualmente, España está situada en el puesto decimotercero de este índice, que lidera Dinamarca.

Ángel Calle también tuvo palabras de recuerdo y reclamó justicia por el asesinato de la activista Berta Cáceres, asesinada en su casa de Honduras la semana pasada.